• Miércoles 26 Septiembre 2018
  • 4:06:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 73°F
  1. Miércoles 26 Septiembre 2018
  2. 4:06:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 73°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

El PRI truena contra Anaya; “el panista crea cortina de humo por riqueza”

Excélsior | Miércoles 06 Septiembre 2017 | 09:36 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- El presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y los coordinadores del partido en el Congreso, César Camacho y Emilio Gamboa, arremetieron anoche contra el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, por crear una crisis política en la Cámara de Diputados, al “sacarse de la manga” el tema de la Fiscalía General, para crear una cortina de humo, según el líder priista, en torno a su “enriquecimiento inexplicable”.



Después de que la Cámara de Diputados paró el reloj legislativo para dar tiempo a la renovación de su Mesa Directiva, los dirigentes priistas se pronunciaron contra el panista.

En conferencia de prensa, Ochoa recordó que el PAN aprobó por unanimidad el pase automático de la Procuraduría General de la República a la Fiscalía General. “Anaya le huye a la explicación que le debe al pueblo de México (...) sobre el origen de la parte que le corresponde de una fortuna inexplicable de al menos 308 millones de pesos”, acusó.

César Camacho añadió que la estrategia de Anaya “es peligrosa porque atenta contra el andamiaje institucional y pone en riesgo la discusión del paquete económico 2018”. Emilio Gamboa reiteró que en el Senado se trabaja con consensos para llegar a acuerdos.

En un comunicado, el PAN llamó “cínicos” a los jefes de bancada del PRI en el Congreso y a su dirigente partidista y los responsabilizó de la crisis polí- tica en la Cámara de Diputados por negarse a eliminar el pase automático.

Priistas piden analizar Fiscalía

Como un “acto de buena fe” ante el PAN, Camacho pide a Gamboa que ayude a acelerar el proceso de la iniciativa que elimina el pase automático desde la PGR.

El coordinador de los diputados del PRI, César Camacho, pidió anoche al líder de los senadores del tricolor, Emilio Gamboa, que abra el proceso para aprobar la reforma constitucional propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto para eliminar el pase automático del procurador general a la Fiscalía General, como “muestra de buena fe” para destrabar la crisis en la Cámara de Diputados.

Frente al presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa, quien reiteró que la crisis en San Lázaro es resultado de una estrategia mediática de Ricardo Anaya para no responder por su enriquecimiento inexplicable, que involucra al menos 308 millones de pesos, César Camacho habló de las consecuencias negativas de que la Cámara de Dipu-tados no pueda contar con su Mesa Directiva mañana, luego del fracaso en la sesión de ayer, como no recibir el Paquete Económico 2018.

Planteó entonces la necesidad de que Emilio Gamboa, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, inste a las fuerzas políticas a aprobar la eliminación del pase automático, tal como lo exige el PAN como condición para que se elija al presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro.

“Hoy (martes) que se ha suspendido la sesión de la Cámara de Diputados, frente a la imposibilidad de contar con la mayoría calificada; queremos, de manera respetuosa y conociendo que no es de la competencia de la Cámara de Diputados, sino exclusivamente del Senado, instar a la Cámara de Senadores, en la persona de mi amigo y compañero legislador Emilio Gamboa, para que se estudie, se discuta, la iniciativa del presidente Enrique Peña, presentada a fines del año pasado, en la que de manera categórica el Presidente pide evitar el pase automático”, dijo.

Durante la conferencia de prensa que realizaron los tres en la sede nacional del PRI, César Camacho secundó a Enrique Ochoa en que Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, ha “creado artificialmente un diferendo, porque no lo hay. 

“La expresión contundente y rotunda del presidente Enrique Peña Nieto a propósito del nombramiento del fiscal se ha convertido en iniciativa de reforma. De suerte que cualquier otra versión es caprichosa, interesada y malintencionada”, dijo.

También aclaró que “sabiendo que no es facultad alguna de la Cámara de Diputados, sólo exhortamos de manera atenta y muy respetuosa al Senado, para que estudie y dictamine esa iniciativa, como muestra de buena fe, de legalidad y de búsqueda, por medio de las instituciones y de las normas jurídicas, de los vehículos para el entendimiento y el acuerdo político que es propio, que es connatural de las Cámaras de Legisladores, haciendo votos porque esta señal inequívoca, repito, de buena fe, que no de ingenuidad, sea correctamente interpretada por nuestros interlocutores en la Cámara de Diputados”.

Emilio Gamboa explicó que el tema no está en la agenda de los priistas en el Senado y será el jueves cuando se reúna la Junta de Coordinación Política para que todos los grupos parlamentarios acuerden los temas prioritarios a desahogar en este periodo de sesiones, que comenzó el viernes y termina el 15 de diciembre.

“El Senado está haciendo un esfuerzo serio, muy en el privilegio de la política y el diálogo; lo hemos hecho con las cuatro fracciones y la mía, que es la quinta, dentro del Senado”, expresó.

Dirigencia panista les responde

La dirigencia nacional del PAN respondió al mensaje que líderes priistas dieron para poner fin a la crisis en la Cámara de Diputados.

“La actual parálisis legislativa en la Cámara de Diputados se debe a la negativa del PRI en el Senado por dictaminar la iniciativa enviada por el Presidente para eliminar el pase automático del actual procurador general de la República a fiscal general”, indicó.

Subrayó que el país necesita una Fiscalía autónoma y apartidista, por lo que no permitirán una imposición del PRI-gobierno.

Asimismo, calificó como cínicos a los priistas que acusan a Ricardo Anaya, líder panista, de presunto enriquecimiento inexplicable.

Discusión

El debate en la Cámara de Diputados tuvo tres ejes centrales:

  • La controversia por la asistencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a la Cámara de Diputados; mientras la oposición urgió su presencia, el PRI consideró que sería una invasión al Poder Legislativo.
  • El pase automático del procurador Raúl Cervantes a fiscal general fue el punto de desencuentro central en el debate. Mientras el PAN insiste en que debe detenerse el nombramiento, el PRI respondió que es competencia del Senado de la República únicamente.
  • Rocío Nahle, coordinadora de Morena, se manifestó en contra del frente amplio conformado por el PAN-PRD-Movimiento Ciudadano, ya que aseguró que nació para desprestigiar al líder de su partido, Andrés Manuel López Obrador.
 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Las más leídas

Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo