• Lunes 15 Octubre 2018
  • 10:11:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 11°C - 53°F
  1. Lunes 15 Octubre 2018
  2. 10:11:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 11°C - 53°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Centroamérica con alerta de tsunami tras sismo en México

Agencias | Viernes 08 Septiembre 2017 | 01:50 hrs

Tomada de internet |

Relacionadas



GUATEMALA.- El Gobierno de El Salvador advirtió hoy de amenaza de tsunami y activó las comunicaciones para evacuación inmediata en caso necesario, tras el temblor de magnitud 8 en la escala abierta de Richter que sacudió la costa de Chiapas (México) y que se sintió en gran parte Centroamérica.
 
El movimiento telúrico, que se produjo a las 22.49 hora local de este jueves (4.49 GMT del viernes), tuvo su origen a 33 kilómetros de profundidad, con epicentro a 119 kilómetros al sur-suroeste de Tres Picos (México), confirmó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).
 
El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (PTWC) activó una alerta para México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Nicaragua, Panamá, Honduras y Ecuador.
 
Ante la alerta, el Sistema Nacional de Protección Civil ha activado la comunicación con Comisiones Municipales y Comunales de Protección Civil para la evacuación inmediata en caso necesario y pidió a las comunidades cercanas a las playas vigilar los posibles cambios en el mar.
 
Las autoridades guatemaltecas informan de varios heridos y casas caídas en el departamento suroccidental de San Marcos, fronterizo con México, tras el fuerte terremoto que se registró en la noche del jueves, con epicentro en México.
 
La Gobernación Departamental de San Marcos dijo que han recibido información de varios heridos, pero no especificó su número, y se está corroborando si hay un fallecido.
 
El fuerte temblor, de magnitud 7.8 en la escala abierta de Richter, según las autoridades guatemaltecas y que en México fue de 8.4, ocasionó varios heridos y las caídas de techos y paredes en varios municipios de San Marcos, aseguró la fuente.
 
El Ejército de Guatemala anunció que ha desplegado a varios militares en ese departamentos, pero establecer la magnitud provocados por el fuerte temblor.
 
En declaraciones a un canal de televisión, el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, dijo que se están haciendo las evaluaciones y que en las próximas horas se darán a conocer los resultados.
 
Agregó que dependiendo de la magnitud de los daños se podría anunciar la suspensión de clases en establecimientos escolares.
 
Morales dijo que todas las instituciones están dispuestas para responder a la emergencia, y que incluso él está dispuesto a ponerse al frente para "servir" a los guatemaltecos.
Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo