• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 11:24:04
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 11:24:04
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Denuncian a la ASF por omisión ante desvíos de exgoberndores

Agencias | Martes 19 Septiembre 2017 | 21:41 hrs

Proceso | El titular de la ASF, Juan Manuel Portal

Un grupo de 40 ciudadanos y abogados interpuso una demanda contra la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por no auditar los recursos multimillonarios que desviaron los exgobernadores de Veracruz, Coahuila, Estado de México y Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa, Humberto Moreira Valdez, Eruviel Ávila Villegas y César Duarte Jáquez, respectivamente.



En un comunicado, el abogado tributario Adolfo Solís informó que la Ley de Amparo permite a cualquier ciudadano reclamar ante un juez federal las normas, acciones y omisiones gubernamentales, ante la presunción de corrupción en una institución pública.

Y el juicio de amparo permite con un interés legítimo reclamar omisiones de la ASF por realizar auditorías que sólo revisan menos del 9% de los 4.88 billones de pesos destinados al gasto público, apuntó.

“El porcentaje de auditorías que se realizan a los recursos públicos que utiliza el Estado es alarmante, ya que tan sólo en 2016 se revisó el 9% de los 4.88 billones de pesos que fue aprobado en el Presupuesto”, precisó Solís, quien estuvo acompañado de Pedro Ferriz, aspirante a la Presidencia de la República.

Añadió: “La Auditoría Superior de la Federación está incurriendo en la omisión de auditar a todas aquellas dependencias que tienen la presunción de haber desviado recursos públicos. La mínima revisión que ejerce está siendo aprovechada por los órganos del Estado para desviar esos recursos, pues al ser el órgano terminal en la fiscalización, simplemente lo no revisado se tiene como correctamente ejercido. Por ello hoy venimos a denunciar ante un juez federal dichas omisiones, porque esto ya no puede seguir así, la ASF favorece la corrupción y la impunidad, por lo tanto, hemos venido con un juez para que los gobernadores denunciados comprueben durante toda su gestión y en todas las partidas el correcto uso de los recursos públicos, es decir, una revisión peso por peso”.

Por su parte, Ferriz expresó que la medida prueba que el ciudadano tiene el derecho de exigir a quienes los gobiernan que expliquen en qué se gastan los impuestos y terminar con la tendencia histórica de que la corrupción sólo se castiga “si les toca la mala suerte de que la Auditoría los investigue”.

Aseguró que la impunidad y la corrupción son males que hemos permitido los ciudadanos al no exigir a los órganos de fiscalización la revisión de cada peso de nuestros impuestos que se les entrega.

“Esto se acabó, el ciudadano está empoderado con la medida interpuesta hoy ante un juez federal; con este procedimiento no habrá justificación para que se revisen todos los años en que han estado al frente Humberto Moreira, Javier Duarte, Eruviel Ávila y César Duarte o cualquier funcionario público o gobernante. Estamos ante un cambio de paradigma para llegar a una verdadera obligación de rendición de cuentas”, subrayó.

El amparo promovido por el grupo de ciudadanos y abogados está avalado por el artículo 5 fracción I de la Ley de Amparo, en relación con el artículo 74 fracción VI, 79 fracción I, III y IV, y 109, 126 y 134 de la Constitución Federal.

Con este procedimiento legal, los gobiernos denunciados tendrán que justificar el 100% de los recursos públicos que recibieron durante su gestión, y de no hacerlo la propia ASF tendrá que responder por las irregularidades en su omisión constitucional de velar por los recursos públicos.

En entrevista con Radio Fórmula, Ferriz de Con indicó que interpuso una demanda de amparo indirecto ante el Poder Judicial de la Federación en las instalaciones de los juzgados a nivel federal en la Ciudad de México.

“Estoy demandando al presidente de la República, estoy demandando a la Cámara de Diputados, a la Cámara de Senadores que son los patronos de la Auditoria Superior de la Federación, por actos de omisión en la auditoría de cuatro administraciones estatales “, señaló.

Destacó que la Auditoría Superior solamente auditó menos del 6% de lo invertido en su totalidad, y agregó que después de esto se tendrá que pedir a la ASF que reabra y se audité el 100% de la administración de los cuatro gobernadores señalados.

“Esta es la primera de una serie de amparos indirectos interpuestos que vamos a hacer en función de lo que nos diga la sociedad, nos están pidiendo que auditemos a otras administraciones, lo vamos a hacer”, explicó.

Pedro Ferriz de Con y Adolfo Solís convocaron a la ciudadanía a interponer las demandas necesarias ante los jueces federales contra todos aquellos políticos que estén señalados como corruptos, para lo cual pusieron a disposición el sitio de internet: www.ferriz.com.mx/elquelahacelapaga

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo