• Martes 17 Julio 2018
  • 22:31:53
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 23°C - 75°F
  1. Martes 17 Julio 2018
  2. 22:31:53
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 23°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Enrique Peña Nieto anuncia inicio de la reconstrucción

Excélsior | Sábado 23 Septiembre 2017 | 07:46 hrs

Excélsior |

Relacionadas

Ciudad de México.- La Ciudad de México y los estados impactados por los terremotos del 7 y el 19 de septiembre no pierden la esperanza.

Conforme pasan los días se multiplican las expresiones de apoyo ciudadano traducidas en brigadas de apoyo, búsqueda de sobrevivientes, recuperación de cadáveres, reparto de alimentos y ropa, traslado de medicinas, compartición de casas para aquellos que perdieron su hogar y consuelo para recuperar el ánimo.

Esta energía acompaña el trabajo incesante de las fuerzas armadas federales y estatales que continúan apoyando a los damnificados, auxiliados por los cuerpos de rescate que desde varios países llegaron con tecnología de punta y personal capacitado. A esto se suman las proezas de los perros cuyo olfato ha contribuido a salvar más vidas.

En medio de notas tristes por el hallazgo de más personas fallecidas a causa del movimiento telúrico, se multiplicaron las historias esperanzadoras, como la de un mensaje de WhatsApp que contribuyó a la salvación de cuatro personas.

Muestra de ese espíritu es también la historia del maestro de secundaria Jesús Pacheco, quien expuso su vida y perdió dos dedos en su intento infructuoso de salvar la de una de sus alumnas.

Son historias que sintetizan lo que es #Fuerza México.

Santiago Niltepec, Oax.- Al cumplirse dos semanas del sismo del 7 de septiembre que sacudió Chiapas y Oaxaca, el presidente Enrique Peña Nieto anunció la etapa de reconstrucción de las casi 50 mil viviendas con algún tipo de daño, incluidas las de pérdida total.

“Esta tarea de reconstrucción nos va a llevar como tres o cuatro meses. Estoy convencido que si nos apuramos podemos tener la vivienda reconstruida para que el Año Nuevo sea con vivienda nueva. Ése debe ser el objetivo”.

Luego de recorrer esta comunidad, el mandatario federal señaló que para esta etapa se dotará a los damnificados, y de manera particular a las mujeres jefas de familia, de una tarjeta de Bansefi, en la cual serán depositados los recursos económicos para la compra de materiales de construcción de calidad a bajo precio y el pago de la mano de obra.

“De tal suerte que en esta labor vamos a requerir el apoyo de las mujeres de cada comunidad, porque queremos que sean las que se aseguren que se administre muy bien la tarjeta, y no se le vaya a dar otro uso; no se lo vayan a gastar en otra cosa que no sea para su vivienda”, precisó.

Señaló que en tanto inicia el reparto de los plásticos, este fin de semana siguen las obras de demolición y limpieza de terrenos en todos los municipios afectados.

Al caminar por esta comunidad con pisos de tierra, el Ejecutivo platicó con Aída Cruz, cuya hija María del Carmen, de 49 años, fue la única víctima en este municipio al derrumbarse su casa.

A su familia le prometió cuidar que estos apoyos lleguen directamente a los beneficiarios, sin intermediarios, y que no sean utilizados para lucrar políticamente.

“Yo creo que a principios del próximo año podemos salir con toda la reconstrucción, para que no entremos en el proceso de dimes y diretes del proceso electoral, no queremos que se politice  o se quiera sacar ventaja del asunto”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo