• Jueves 21 Junio 2018
  • 6:08:56
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 75°F
  1. Jueves 21 Junio 2018
  2. 6:08:56
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 75°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Concluyen labores de rescate en 14 edificios

Agencias | Domingo 24 Septiembre 2017 | 08:41 hrs

Agencias |

Relacionadas

Ciudad de México.- El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera anunció que las labores de  remoción de escombros y rescate culminaron en 14 puntos de la ciudad. 

Siete de ellos sufrieron derrumbe y se encuentran a nivel de piso, es decir, los escombros fueron movidos por completo, tal es el caso de los predios ubicados en Viaducto y Torreón; Santa Ana y Ejidos de Santa Cruz; Rancho los Arcos y Calzada del Hueso; Chimalpopoca y Simón Bolivar; Coahuila esquina con San Luis Potosí; Sabino y Salvador Díaz Mirón, en la colonia Santa María de la Ribera; y Galicia y Niños Héroes de Chapultepec, colonia Niños Héroes. 

Mientras que en el resto de los edificios los habitantes fueron evacuados, están acordonados y ya no hay personal laborando; como son Miramontes y Calzada del Hueso; Tecatixlta y Cacaluaca; Taxqueña y Avenida Las Torres (Soriana); Puente 222 en Ejidos de Huipulco; Las Galias y Avenida Tláhuac, hasta el cierre de esta edición faltaban dos por confirmar.  

En último informe en las instalaciones del C5 señaló se habían recibido 11 mil 200 solicitudes de evaluación de edificios, de las cuales se han atendido 7  mil 649, por lo tanto durante este sábado se avanzó con la inspección de mil 817 inmuebles a través de 4 mil 200 brigadistas.

De este universo 321 edificios han sido clasificados como rojos, es decir, se encuentran en condiciones inhabitables pero no de manera definitiva, pues serán sujetos a una segunda revisión por parte de 200 ingenieros especializados 

El 87% de las verificaciones arrojaron seis mil 640 edificios calificados como verdes, es decir, son habitables y requerirán reparaciones menores, el 9%  equivalente a 688 son amarillos, o sea, son habitables pero las familias aun no pueden regresar a sus viviendas.

“Si tuviéramos otro sismo o réplica lo que tenemos que hacer es verificar instalaciones de gas, eléctricas y advertir si hubiera alguna otra grieta nueva en el inmueble. Nos vuelven a llamar y sí tendría que ser objeto de revisión” mencionó. 

Los números oficiales para solicitar una revisión de edificio son el 911, Locatel al 56 58 11 11, así como en el sitio web www.salvatucasa.mx y al correo brigadascdmx@gmail.com para que uno de los de 4 mil 200 brigadistas realice el dictamen de manera gratuita. 

Cuestionado sobre las personas damnificadas cuyas viviendas han sido reportadas como inhabitables afirmó que todos serán atendidos, por lo cual están en coordinación con áreas financieras del Gobierno federal y los Gobiernos delegacionales para determinar los apoyos.

"La gran mayoría de los inmuebles corresponden a épocas anteriores al 85, pero se está detallando a fin de poder detectar o encontrar algunos que pudieran ser de construcciones recientes” señaló. 

Respecto a estas últimas viviendas agregó que la procuraduría capitalina recibirá y dará seguimiento a todas las denuncias; en colaboración con la Consejería Jurídica se contactará a la Procuraduría Federal del Consumidor para brindar asesorías sobre los inmuebles que cuenten con garantía.

"El programa El Abogado en tu casa estará recuperando documentos, escrituras y en muchos casos que también estamos haciendo testamentos, ya tenemos 270 asesorías brindadas en este tenor y 235 actas emitidas en la explanada del Registro Civil ubicada en Arcos de Belen " dijo. 

Destacó que el certificado de la revisión estructural es el único documento oficial para poder dictaminar las condiciones de un edificio y serán entregadas por autoridades de Protección Civil.

Dijo que hasta el corte 540 escuelas habían sido verificadas y en espera de conocer su estatus; no obstante aseguró que ninguna escuela podrá reanudar labores si no cuenta con su certificado de seguridad estructural. 

Mancera Espinosa mencionó que el fondo de emergencias y el de desastres dará una ventaja en el plan de reconstrucción, también señaló que ya ha mantenido comunicación con el sector privado de la industria cementera y acerera para el mismo fin.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo