• Martes 16 Octubre 2018
  • 3:03:39
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 3:03:39
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sismos no matan, construcciones vulnerables sí: experto

Agencias | Martes 26 Septiembre 2017 | 18:18 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- México cuenta con un nivel académico y profesional de excelencia a nivel mundial para la prevención de pérdidas de vidas humanas a causa de los sismos, dijo a Excélsior Alejandro Giuliano, director del Instituto Nacional de Prevención Sísmica de Argentina, Inpres.



"Por lo tanto las construcciones no tienen que ser sísmicamente vulnerables", comentó en un correo electrónico desde Ciudad Mendoza.

Para el caso de la Ciudad de México que durante este mes ha visto desplomarse numerosos inmuebles, después de los sismos del 7 y 19 de septiembre, el encargado de prevenir pérdidas humanas a causa de movimientos telúricos en Argentina, dijo que sus homólogos mexicanos de Cenapred tienen información crucial para evitar siniestros.

La sismicidad no varía, la conciencia sí

Giuliano hizo hincapié que en el largo plazo la sismicidad no varía,

sino que hay periodos donde se vuelve particularmente activa y periodos de relativa calma.

"Dado que los sismos no pueden predecirse, hay que estar siempre preparados", dijo.

Lo que en otras palabras implica crear conciencia sísmica entre la población partiendo del conocimiento del fenómeno desde antes de que suceda, cuando está sucediendo, y también después.

"Explicar el fenómeno natural, sus efectos y qué hacer antes, durante y después de la ocurrencia de un terremoto destructivo", aseveró.

Y para adelantar un poco la película de la tarea de concientización de los niños y de la población mexicana en general, el director de Inpres respondió la pregunta de este diario sobre que significa, sobre todo para quienes viven en la costa occidental del país encontrarse en una zona que los científicos conocen como el Cinturón de Fuego.

"En el Cinturón de Fuego se tiene riesgo sísmico y además riesgo volcánico", subrayó.

Los vulcanólogos del todo el mundo se interesan por las erupciones intermitentes del Popocatépetl, uno de los volcanes más importantes del llamado Cinturón de Fuego que abarca una amplia región de la costa del Pacífico en nuestro Hemisferio Occidental y recorre las

costas orientales de Rusia, las costas de Japón, las costas de muchas islas y archipiélagos asiáticos y rodea buena parte del territorio marítimo de Australia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo