• Martes 23 Enero 2018
  • 20:27:15
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 7°C - 45°F
  1. Martes 23 Enero 2018
  2. 20:27:15
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 7°C - 45°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Daña sismo casa del ‘hombre perro’; sobrevive con 20 canes en Jojutla

Agencias | Sábado 30 Septiembre 2017 | 08:44 hrs

Agencias |

Jojutla, Morelos.- Bertín Merín, apodado “hombre perro” por sus vecinos, ha sobrevivido en la calle con sus 20 canes, luego de que el sismo del 19 de septiembre dejara su casa inhabitable, en Jojutla, Morelos.

Aunque sobrevive bajo lonas, no quiere ir a un albergue para no abandonar a sus canes, los cuales, aseguró, forman parte de su familia y antes de abandonarlos, prefiere morir.

El sujeto dijo que el temblor los puso a prueba y la tragedia lejos de despojarlos de su humanidad, debe acentuarla.

"Nos dijeron —Bertín, váyase al albergue, váyase para allá para que esté más seguros—, ¿y los niños?, —¿cuáles niños?—, ¡éstos! Todos estos perritos son niños, para nosotros son niños”, recordó.

“Son vidas que interesan, que son importantes, para Dios valemos todos, como animales, como humanos. —¡Pues váyanse ustedes, regalen a los perros, suéltenlos, déjenlos, que se vayan!—, no, de ninguna manera, son de nosotros y ellos nos necesitan a nosotros”.

Pese a la escasez de alimento y las múltiples necesidades que hay, esta familia decidió compartir su hogar con otro perro que llegó justo el día del temblor.

“Entonces es un sobreviviente, quiero pensarlo así del sismo, porque en algunas partes nos dolió que aquí, en el Infonavit, parece que se cayó una casa y se mataron los perritos, no estaban los dueños y se murieron varios perritos, entonces, ese es el último que rescatamos”, narró.

Su fuente de trabajo estaba en el mercado Antonio Rivapalacio, en Jojutla, donde vendía pizzas para mantenerse él y su familia.

El lugar fue cerrado por el riesgo de que colapse y cada día es más complicado mantener a su extensa y peluda familia.

"Ahí está un dios, Dios nos va a ver con ojos de misericordia y vamos a tener un hogar a donde nos vayamos”, externó.

“Ahorita, ¿a dónde nos vamos?, si con la familia somos 10 y luego 20 perritos, ¿a dónde vamos? o ¿quién nos va a recibir?, ¡no!, y es el dilema que tenemos ahorita".

La decisión de él y de su esposa de no abandonar a sus perros les ha valido muchas críticas de sus vecinos.

"¡Soy el hombre perro, soy el hombre perro!, y sabes que me gusta ser así, yo duermo con seis perros en mi cama, bueno dormía, porque aquí ya no se puede, mi esposa se duerme con otros ocho o 10 perritas, las más chicas, hembritas, ya las más grandes los dejamos aparte,

“No nos causa ninguna molestia, nada, nosotros quisiéramos que hubiera más gente que cuide a los perros, que ame a los perros", dijo el hombre.

Antes del terremoto, Jojutla era considerada una zona bajo el control de la delincuencia organizada, los crímenes en la zona eran cotidianos y las familias vivían aterrorizadas por la presencia de sicarios, secuestradores, narcos y extorsionadores.

“Los seres humanos nos hemos convertido en lo peor a veces, no todos, hay excepciones, pero cuando somos desalmados, que no tenemos sentimientos para pegarle a alguie”.

“Esa conciencia que nos dio Dios, debe ser utilizada para cuidar a los animalitos, en este caso, pues, los perros, nosotros, es una familia que tenemos, los perros son nuestra familia, también son parte de nosotros", aseguró Bertín.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo