• Martes 18 Septiembre 2018
  • 12:44:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 12:44:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Colonia Condesa; intentan volver a lo cotidiano

Excélsior | Domingo 01 Octubre 2017 | 11:21 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La colonia Condesa poco a poco regresa a la normalidad. Aunque todavía está llena de listones de seguridad que impiden el paso por edificios colapsados y otros que están en riesgo, los vecinos tratan de retomar sus actividades normales.



En el Parque México ya no recolectan víveres. El sitio fue reubicado a la colonia San Miguel Chapultepec. En la Glorieta de Popocatépetl el centro de acopio que se mantuvo instalado durante la emergencia fue desmantelado ayer.

Excélsior publicó ayer que los vecinos de varios edificios realizaron mudanzas, y tanto los habitantes de la colonia como los empresarios se debaten entre comenzar un éxodo o esperar la recuperación del barrio.

"De alguna manera ya terminó la labor de salvamento, ayer nuestros compañeros rescatistas ya tuvieron una junta en donde se informó que ya casi terminan las labores”, informó Salvador Patiño, encargado de dicho centro de acopio.

Patiño –quien es pintor y escultor– aseguró que permanecer en ese sitio por 11 días cambió su vida.

"Estoy muy agradecido con la labor del voluntario que vino aquí a poner sus manos.

"Tuvimos desde niñas de tres años que vinieron a dejar sus juguetes para hacérselos llegar a gente que los necesitaba, hasta personas mayores, empresarios que pusieron la mano para poder lograr esto.

"Aquí nosotros conseguimos alrededor de 50 viajes, ésos fueron destinados a la zona de desastre”, precisó.

En el camellón de la calle Ámsterdam los corredores trotan y pasan junto los escombros de los dos edificios colapsados de la zona localizados en la esquina de Ámsterdam y Laredo y

Ámsterdam 25 casi esquina con Cacahuamilpa. Algunas personas acuden a la zona sólo para observar los edificios y tomarles fotos, otros hasta se atreven a tomarse una selfie en el lugar.

Los restaurantes en la colonia Condesa abrieron sus puertas aunque la clientela es escasa. Son pocos los comensales que se animan a llegar hasta esta zona, aún muy conflictiva, y a pasear por sus calles. Lo que sí regresó a la normalidad es el pago de  parquímetros, que funcionan como antes.

En el Parque México permanece un módulo de la Secretaría de Salud capitalina en donde se ofrece atención médica y sicológica pero la afluencia es casi nula. “Sí ha disminuido, pero también tiene que ver el clima porque ha estado muy lluvioso”, detalló Norma Morán Molina, médico de la Sedesa.

"Aquí lo más fuerte que hemos atendido son las contusiones, los golpes, los traumatismos y algunas personas que han tenido problemas de presión arterial alta”, puntualizó.

En los parques México y España ya se observa a las personas paseando a sus perros e inclusive un par de guitarristas tocan con un pequeño altavoz a cambio de algunas monedas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo