• Sábado 15 Septiembre 2018
  • 10:21:51
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Sábado 15 Septiembre 2018
  2. 10:21:51
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Reportan 8 nacimientos en albergues de Morelos, tras 19:S

Agencias | Martes 03 Octubre 2017 | 13:16 hrs

Excélsior |

Cuernavaca.- Pese a la adversidad, la vida se ha abierto paso en medio de la catástrofe, para muestra, los ocho bebés que nacieron en albergues de Morelos, a donde fueron llevadas sus madres tras el terremoto del 19 de septiembre.



La secretaria de Salud, Patricia Mora, indicó que otras 19 mujeres embarazadas, que actualmente viven en los refugios temporales, están a punto de dar a luz.

Más o menos, son mil 377 personas las que duermen en albergues, hasta este momento, o en refugios temporales y de éstas, tenemos identificadas, hasta este momento, 19 mujeres embarazadas que están siguiendo su control prenatal y tenemos ocho recién nacidos”, explicó.

Cada uno de los 39 albergues ya cuenta con un médico, encargado de dar seguimiento a las personas que solicitan consulta o, bien, que tienen enfermedades crónicas.

El primer motivo de consulta que estamos teniendo en los refugios, en este momento, son infecciones respiratorias agudas, pero hemos tenido de todo, personas que tienen padecimientos crónicos, personas que tienen alguna enfermedad diarreica.

“Ha habido también suficiente consulta a sanos, es decir, la gente ha estado visitando al médico nada más para saber que está bien", explicó la titular de Salud.

De todos los refugios instalados, 16 son prioritarios por el número de personas que albergan, pero el grueso de las personas que resultaron afectadas vive en la calle, porque no quiere dejar su propiedad.

Hay albergues que tienen muy poquita gente, pero 16 de estos 39 son albergues prioritarios, es decir, que la población que tienen es de 50 personas o más, quizás los más grandes oscilen de 250 personas a 300 personas que pernoctan en el albergue", detalló la funcionaria.

Otra de las acciones urgentes es que cada uno de estos refugios cuente con agua potable.

Es algo que con los alcaldes iremos trabajando, que todos los albergues estén en condiciones de tener su agua potable, incluso, en algunos grandes se les han colocado ya plantas potabilizadoras.

“El sábado llevaron una planta potabilizadora al albergue de Jojutla, que es de los más grandes que tenemos", aseguró la secretaria de Salud, Patricia Mora.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo