• Lunes 23 Octubre 2017
  • 11:07:41
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 18°C - 64°F
  1. Lunes 23 Octubre 2017
  2. 11:07:41
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 18°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Unidas por el mismo sentimiento: justicia para todos

Agencias | Jueves 12 Octubre 2017 | 07:55 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Treinta y cuatro voces claman por la libertad y la equidad. Son poetas, son mujeres, son hispanoparlantes. De diferentes generaciones, países, credos y estilos literarios, pero unidas por el mismo sentimiento: justicia para todos.

"El gran tema es la no discriminación”, afirma la española Milagros Salvador sobre la antología pionera en su tipo Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas (Huerga y Fierro), que reúne las voces de 34 escritoras de América Latina y España.

En entrevista con Excélsior, una de las tres coordinadoras del volumen, junto con María Antonia García de León y María Sangüesa, explica que “queríamos saber, en el panorama actual de la literatura, sobre todo en poesía, qué espacio tienen las mujeres escribiendo sobre sí mismas”.

Milagros Salvador agrega que la mujer es la mitad más uno en la población mundial. “Es importante ser tenidas en cuenta. Queremos que su revaloración en la sociedad no sólo sea una petición de ellas, sino dentro de un marco democrático, que sea una exigencia más de la experiencia en común”.

La licenciada en filosofía y letras y en sicología añade que, a través del título que se presenta hoy en el Ateneo Español de México, las 34 voces exigen que nadie se encuentre fuera de la libertad.

"No lo enfocamos sólo a la mujer, está dentro de un esquema donde no se ha visto la igualdad de una cultura tradicionalmente más masculina. Somos una minoría mayoritaria. Queremos que la herencia sea democrática, que no se discrimine a nadie por ninguna razón”, señala.

Destaca que la visión de género es enfocada de una manera diferente por cada poeta. “Hay gente muy reivindicativa, otra muy pesimista, poetas más optimistas, otras más mágicas, algunas que ofrecen un testimonio solamente. Hemos dado la libertad para explorar el enfoque poético”.

Buscan, prosigue la también investigadora, aportar algo original. “Pero, ante todo, respetar la personalidad de cada una; como pedimos para la sociedad, que se respete a cada uno sea hombre o mujer, blanco o negro. Esa es la ciencia última del libro”.

Narra que la diversidad es el sello de esta antología. “Invitamos a mujeres de distintos estilos y enfoques del género. Las más rupturistas, las más revolucionarias, las más amorosas, las más tranquilas, las más tradicionales. De manera que fuese como un abanico de lo que escribe hoy la mujer sobre la mujer”.

Salvador asegura que el criterio más importante fue la experiencia en el tema de lo femenino. “Escogimos a poetas que tuvieran trayectoria en estos tópicos, que no fueran sus primeros poemas sobre la mujer, ninguna escribió ex profeso. Es más una muestra escogida, con la idea de que habrá una segunda o una tercera edición”.

La antología reúne dos o tres poemas de 19 escritoras españolas y de 15 originarias de distintos países de América Latina; entre éstas destacan tres mexicanas: Angelina Muñiz-Huberman (1936), Coral Bracho (1951) y Carmen Leñero (1959).

Detalla que el título, Bajo la estrella, el viento…, es una frase de la filósofa española María Zambrano (1904-1991). “Entendiendo que al abrir la ventana entra el viento como algo fresco, que limpia, que hace el entorno más saludable. El viento lleva todas las cosas, también las ideas de las mujeres, a todos lados”.

La lengua une

"Hablar y vivir una misma lengua y habitar un cuerpo de mujer son las dos primeras características que han reunido a las autoras de este libro”, describe en el prólogo la poeta e investigadora española Juana Castro.

"Treinta y cuatro nombres para la poesía en una temática plural y varia, porque plurales y varias son las situaciones, miradas, intereses, querencias y malquerencias de cada una”, añade.

Quien es una de las ensayistas más importantes en temas de género apunta que estas “mujeres de las dos orillas comparten una herencia patriarcal que quedó marcada en la lengua, la cultura, las costumbres, la historia. Pero, de otro lado, conservan la impronta de lo materno, de cada madre que con la vida nos enseña a hablar y nos entrega el mundo”.

Castro narra que cada poeta escribe desde sí y esa es la gran riqueza y el interés de esta obra. “Mujeres, cada cual desde su mismidad y su diferencia, pronuncian su relación con ese primer instrumento que es el lenguaje, y conjuntamente todas las otras relaciones: con la madre, el paisaje y los objetos, con el deseo y los sueños, con el renacimiento y el llanto, con el mar y el camino, con la guerra y la casa.

"Leídos todos los poemas se forma una red, una malla para la mente o la retina, caleidoscopio o telescopio y microscopio (o aplicación tal vez) con que mirar o acceder al todo”, apunta.

Finalmente, Pepa Nieto, una de las poetas antologadas, comenta en entrevista que el libro pone de manifiesto la poesía social y de género. “Hay diversidad, distintas formas de abordar el tema; hay diferencia, pero la misma meta”.

Dice que, en el tema de la literatura, una de sus principales preocupaciones es que hay todavía mucha injusticia. “Existen varias antologías de hombres solos o con pocas mujeres. La poesía femenina es importantísima, por eso debe ser considerada. Es una sensibilidad diferente de ver la vida. Hay que luchar para que la poesía de las mujeres sea reconocida”.

Milagros Salvador destaca por su parte que escogieron a México como cabeza de la promoción del libro, porque se celebran los 40 años de la reanudación de las relaciones diplomáticas con España.

Es el país de Sor Juana Inés de la Cruz, un nombre que todo mundo conoce, pero que no todos han leído. Sor Juana nos ha abierto la puerta para que la antología se presente aquí”.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

Bajo la estrella, el viento. Mujeres poetas de las dos orillas se presentará hoy, a las 19:00 horas, en el Ateneo Español de México (Hamburgo 6, colonia Juárez).

 

Título: Bajo la estrella, el viento

Coordinadoras: María A. García de León, Milagros Salvador y María Sangüesa

Editorial: Huerga&Fierro, España, 2017.

 



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo