• Viernes 22 Junio 2018
  • 10:49:40
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 27°C - 81°F
  1. Viernes 22 Junio 2018
  2. 10:49:40
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 27°C - 81°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Cáncer de mama cimbra su vida; sobrevive tras 25 quimioterapias y 35 radiaciones

Excélsior | Jueves 19 Octubre 2017 | 07:04 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Durante 12 años, Esmeralda Martínez Maciel acudió religiosamente a realizarse los exámenes de Papanicolau. Su principal temor era padecer cáncer cervicouterino, la causa de muerte de su tía abuela y una prima.

Pero a sus 42 años, se enteró de que padecía cáncer de mama, una enfermedad de la que, hasta entonces, tomó conciencia.

“Siempre pensé más en el cáncer cervicouterino, solamente me hacía chequeo con Papanicolau, pero pensar en cáncer de mama no me lo imaginaba”, declaró la sobreviviente.

El cáncer de mama es el principal padecimiento oncológico que sufren las mujeres en el país. Se estima que al año lo padecen 20 mil mujeres, de las cuales el 60% llega en estados avanzados.

Luego de someterse a 25 quimioterapias, 35 radiaciones y la extirpación de uno de sus senos, Esmeralda hoy es una sobreviviente, quien asegura que la prevención integral debe estar en la conciencia de todas las mujeres.

En 2005, Esmeralda sintió unos bultos en su seno, al acudir al médico y tras una mastografía, conoció que el cáncer había hecho metástasis. El cáncer en su seno era tipo 2.

TODAS SON PROPENSAS

Para la doctora Nereida Esparza Arias, especialista de cáncer de mama en el Instituto Nacional de Cancerología (Incan), las mujeres deben erradicar la idea de que hay ciertos tipos de mujeres más propensas a padecer esta enfermedad.

Esparza Arias asegura que el principal riesgo de sufrir cáncer de mama no es sólo el factor genético, sino la condición de tener senos. Esta enfermedad no discrimina edad ni hábitos.

“Cualquier mujer que tenga mamas tiene tendencia a tener cáncer ¿A quién le da cáncer de mama?  Ahorita no se tiene una respuesta. A Cualquier mujer le puede dar”.

La oncóloga explicó que las posibilidades de vivir radican en la etapa en la que llegan las pacientes y aseguró que el cáncer de mama sigue siendo un problema de salud nacional, al ser la neoplasia más frecuente.

Pese a los esfuerzos institucionales para que las mujeres se autoexploren y acudan de manera oportuna a hacerse mastografías, el miedo y la falta de educación en salud, son los principales factores, por los que las mujeres llegan con diagnósticos avanzados.

“Estoy en paz”

Esmeralda Martínez Maciel acude cada año a dos revisiones en el Incan, lejos quedaron las quimios y radioterapias, pero, sobre todo, su percepción de tener una vida apresurada y preocupada por los ingresos económicos.

Al luchar contra una enfermedad que ocasiona la muerte de dos mujeres por hora, Esmeralda asegura que valora cada instante de su vida.

“Desde el diagnóstico hacia acá, uno valora muchas situaciones. Estar mejor y en paz con la familia, no estar enojada por cualquier cosa”.

Baja la tasa de mortalidad: ISSSTE

El ISSSTE logró disminuir la tasa de mortalidad en mujeres con cáncer de mama, en comparación con los índices nacionales, así lo aseguró el director general del ISSSTE, Jesús Reyes Baeza.

De acuerdo con el funcionario, en el ISSSTE la tasa de mortalidad es de 15 mujeres por cada 100 mil, mientras que en el país es de 18 por cada 100 mil.

“Estamos marcando la pauta, y hemos logrado disminuir gradualmente esta tasa de mortalidad”.

Reyes Baeza resaltó los esfuerzos para la adquisición de 25 nuevos mastógrafos durante la administración.

El director destacó que en 2017, tras la compra de este equipo, el número de mastografías practicadas incrementó en 26% respecto al año pasado, gracias también a la suscripción de un convenio con la organización Salud Digna para usar 50 equipos en el país.

Añadió que en materia de equipamiento cuentan con dos aceleradores lineales de alta tecnología para el tratamiento con radioterapia, uno ubicado en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre y otro en el Hospital Regional Centenario de la Revolución.

El director del ISSSTE destacó que, actualmente, el instituto cuenta con 226 oncólogos quirúrgicos, médicos y radioterapeutas, para la atención de los derechohabientes.

En el inicio de la campaña Guantes Rosas, Feria de la Prevención contra cáncer de mama, Reyes Baeza exhortó a las mujeres a prevenir en etapas tempranas, pues tienen 90% más probabilidades de sobrevivir.

Suman esfuerzos

El 22 de octubre, en la explanada del Auditorio Nacional, se hará la ExpoSalud, una iniciativa de la Fundación IMSS y el Instituto Nacional de Cancerología, que practicará 100 mastografías.

El coordinador del Programa Integral de Prevención y Control del Cáncer del Incan, Alejandro Mohar Betancourt, resaltó el esfuerzo de sector farmacéutico, público y la sociedad civil para acercar los servicios de salud a las mujeres.





Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo