• Martes 16 Octubre 2018
  • 11:47:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 6°C - 43°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 11:47:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 6°C - 43°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Sin ser alumna fue víctima del colegio; 36 menores perdieron un padre

Excélsior | Viernes 20 Octubre 2017 | 07:20 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Fueron 36 las niñas y niños que perdieron a alguno de sus padres durante el sismo del pasado 19 de septiembre. Dos de estas niñas, ambas de 11 años, perdieron a su mamá y sólo contaban con ella; ahora serán criadas por su familia más cercana.



Uno de estos casos es el de Perla, la hija de Yessica Laura Castrejón Hernández, quien murió dentro del Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la delegación Tlalpan.

Yessica trabajaba en el colegio en el área de intendencia. A partir de ahora su hija será cuidada por su abuelo materno, Filomeno Castrejón Navarrete, de 62 años, dedicado a la carpintería.

El señor Filomeno enviudó siendo muy joven y se hizo cargo de sus seis hijos. La hija de Yessica Laura ha estado desde bebé al cuidado de una  tía abuela, de nombre Juana Ponce, de 72 años y su mamá iba por ella los fines de semana.

La señora Juana Ponce también ayudó con la crianza de Yessica Laura y sus cinco hermanos.

Ambos adultos mayores llegaron a un acuerdo para seguir haciéndose cargo de la niña, quien actualmente cursa sexto de primaria y vive en la delegación Tlalpan. Para esta niña la señora Juana es su madre.

Esta familia es de escasos recursos por lo que fue apoyada por el Gobierno de la Ciudad de México con electrodomésticos como refrigerador, lavadora, estufa y otros, de los cuáles carecían.

Otro caso es el de una niña, –de quien pidieron sus familiares omitir el nombre– que será cuidada por su tía materna debido a que el 19-S no sólo perdió a su mamá, sino también a su abuelita, quien vivía con ella.

La pequeña habitaba en el inmueble localizado en Prolongación Petén 915, en la colonia Emperadores, de la delegación Benito Juárez.

La menor cursa el primer año de secundaria y durante este tiempo ha estado a cargo de su tía, quien es editora de libros infantiles y está casada. Ella y su esposo piensan seriamente en adoptar a la pequeña, pero señalaron que lo platicarán con la niña para conocer su opinión. En ambos casos, las niñas fueron registradas únicamente con los apellidos de la madre y se desconoce la identidad y el paradero de los padres.

El director del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la Ciudad de México, Gamaliel Martínez Pacheco, explicó que, a través del programa Reconstruyendo Familias, el DIF capitalino les otorgó becas de los programas Educación Garantizada, Más Becas Mejor Educación, Niñas y Niños Talento, así como apoyo alimentario y sicológico, atención médica de primer nivel y asesoría y patrocinio jurídico.

De los otros 34 menores de edad que perdieron a su madre o padre, 11 son niñas de entre 0 y 11 años de edad, 13 son niños de entre 0 y 11 años, en tanto que cinco son mujeres de 12 a 17 años y cinco son hombres de 12 a 17 años.

Hasta el momento son 24 las mamás y papás de estos 36 menores: 16 son mujeres y ocho, hombres. Cinco de estos casos se registraron en la delegación Benito Juárez, tres en Coyoacán, 12 se registraron en Cuauhtémoc y cuatro en Tlalpan.

Desde el 19-S el DIF ha otorgado 12 mil 918 consultas médicas y atenciones sicológicas y mil 976 actividades lúdicas y recreativas. Distribuyó 2 millones 260 mil litros de agua potable en pipas, 6 mil 618 garrafones de agua con 125 mil 742 litros y 222 mil 094 litros de agua en paquetes de botella.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo