• Sábado 22 Septiembre 2018
  • 19:42:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Sábado 22 Septiembre 2018
  2. 19:42:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

¿Por qué destituyeron a Santiago Nieto?

Agencias | Sábado 21 Octubre 2017 | 16:35 hrs

El Universal |

México.- Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales (Fepade), fue removido de su cargo la tarde del pasado viernes [ayer], por transgredir el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR), según informó la dependencia en un comunicado.



Dicha decisión fue tomada por el encargado de la PGR y subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales, Alberto Elías Beltrán, a través de conformidad, con lo dispuesto por los artículos 30 de la Ley Orgánica de la dependencia.

 

“En esta fecha removió de su cargo al titular de la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Electorales. Lo anterior, toda vez que el referido servidor público transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la Procuraduría General de la República”, informó la dependencia.

 

"No permitiremos que se violente el debido proceso, la @PGR_mx es garante del cumplimiento de la legalidad”, escribió en Twitter.

Asimismo fue expuesto que "la Procuraduría General de la República reitera su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional, así como a las disposiciones de la investigación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, protegiendo en todo momento los derechos humanos de la sociedad en su conjunto".
 

Un decisión llena de polémica

A tan solo dos días después de que Santiago Nieto denunciara presiones por parte del ex director general de Petróleos Mexicanos (Pemex) Emilio Lozoya, investigado por supuestamente recibir sobornos de Odebrecht, para que declarara públicamente su inocencia, fue que se tomó la decisión de cesarlo.

El otro fiscal de la discordia

De acuerdo a la columna nacional Serpientes y Escaleras que publica El Universal, el tema fue tratado como una posible acción jurídica con repercusiones políticas, ya que aún "resonaban los ecos por la salida sorpresiva de Raúl Cervantes, que puso fin a la ruidosa discusión del Fiscal Carnal y el polémico pase automático; el encargado de despacho, Alberto Elías Beltrán, dio un manotazo jurídico con repercusiones políticas, al despedir de manera fulminante al fiscal Especializado en Delitos Electorales, Santiago Nieto Castillo".

De cuerdo con las líneas escritas por Salvador García, la remoción del fiscal responsable de investigar los delitos electorales, en pleno proceso comicial de 2018, desata una ola de reacciones y rechazo en la opinión pública, que la interpretó como una “burda venganza”, y en los partidos de oposición, que calificaron la medida de “autoritaria”, y anunciaron que buscarán que la mayoría del Senado lo restituya en el cargo.

 

¿Santiago Nieto calificado por el PRI y Los Pinos como un fiscal incómodo?

Serpientes y Escaleras también ventiló que aunque desde la óptica oficial no exite duda del fundamento legal para despedir al titular de la Fepade, y que para el PRI y Los Pinos, Santiago Nieto siempre fue un “fiscal incómodo”.

"En sus actuaciones se le veía 'más allá de su función imparcial' y desde hace tiempo se habría buscado una coyuntura o un error suyo para justificar su remoción. Incluso hay quien afirma que el propio Raúl Cervantes, antes de su renuncia voluntaria u obligada, ya había buscado hacer esta remoción, aunque al final fue su subalterno y sustituto a quien le tocó ejecutarla en la actual coyuntura", escribe la columna.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo