• Jueves 21 Junio 2018
  • 23:02:53
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 28°C - 82°F
  1. Jueves 21 Junio 2018
  2. 23:02:53
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 28°C - 82°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Detiene Estados Unidos a primo de Caro Quintero

El Universal | Sábado 28 Octubre 2017 | 07:41 hrs

El Universal |

Washington.- La fiscalía de Estados Unidos anunció este viernes la detención de Sajid Emilio Quintero Navidad, también conocido como "Cadete", primo de Rafael Caro Quintero, señalado como uno de los grandes señores de la droga en México y fugitivo de la justicia.

Hasta ahora, Quintero Navidad era considerado el jefe del "Cártel de los Beltrán Leyva" en Sonora, si bien en la comunicación oficial de la detención, las autoridades estadounidenses destacan su "asociación" con Ismael "Mayo" Zambada, supuesto líder del "Cártel de Sinaloa".

Según los documentos judiciales consultados por EL UNIVERSAL, "Cadete" fue detenido el pasado 11 de octubre en el puerto de entrada a EU de San Ysidro, al sur de California. Las autoridades estadounidenses califican la detención como una de las más importantes realizadas en su territorio, uno de los más altos cargos y líderes narcotraficantes que han sido arrestados por fuerzas de seguridad de Estados Unidos.

La detención de Sajid Quintero Navidad se logró luego de una investigación que duro años por parte de la Agencia Federal Antidrogas (DEA) y el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), que se avocaron a detectar la relación entre "líderes, lugartenientes, asociados e involucrados de "lavado" de dinero del grupo criminal de Rafael Caro Quintero y el "Cártel de los Beltrán Leyva".

"El arresto de Sajid Emilio Quintero Navidad es el resultado de un trabajo de investigación sobresaliente de agentes especiales de HSI en Calexico, en colaboración con nuestras agencias federales, estatales, locales e internacionales, quienes son socios de la aplicación de la ley", dijo Dave Shaw, agente especial a cargo de HSI en San Diego.

Ese 11 de octubre pasó a disposición judicial en la Corte Federal del Distrito Sur de California, acusado, según se destaca en los documentos judiciales, de dos cargos por narcotráfico por importación y distribución de al menos un kilo de heroína y cinco kilos de cocaína, además de "lavado" de dinero. Fue encarcelado inmediatamente sin opción a fianza tras declararse no culpable de los delitos que se le imputan.

EL UNIVERSAL solicitó aclaración a la DEA y a los fiscales del caso, sin obtener respuesta.

En Estados Unidos no se enfrentaría a cargos por homicidios como el del cantante Tito Torbellino, del que se presume es el principal responsable; así como el atentado contra el también artista Javier Rosas.

La misma estrategia habría usado el pasado julio otro de los grandes nombres del narcotráfico en Sinaloa, Dámaso López Serrano, conocido como "El Mini Lic", en el cruce fronterizo entre Mexicali y Calexico.

Quintero Navidad estaba en la lista negra de narcotraficantes de Estados Unidos desde 2014, identificado como una persona clave en la coordinación de tráfico de "cantidades en toneladas" de cocaína desde Sudamérica (principalmente provenientes de Guatemala y Bolivia) hasta Estados Unidos, a través de México. Según las autoridades de EU, era el gran dominador de la ruta entre Sonora y Arizona.

La detención fue posible gracias a una investigación que se enfocó en la detención de líderes, lugartenientes y asociados relacionados con Caro Quintero y con el "Cártel de los Beltrán Leyva".

"Con esta actuación, uno de los narcotraficantes más significativos en México será llevado ante la justicia", destacó la fiscal estadounidense Alana Robinson.

Si la justicia le condena por los cargos que se le imputan, la sentencia sería de un mínimo de 20 años de cárcel hasta cadena perpetua, además de multas superiores a 20 millones de dólares y la incautación de todos los bienes obtenidos por las actividades de tráfico ilícito de droga y "lavado" de dinero. Quintero Navidad se presentará ante la juez Cathy Ann Bencivengo de la Corte Federal del Distrito Sur de California el 16 de noviembre.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo