• Miércoles 17 Octubre 2018
  • 7:07:37
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Miércoles 17 Octubre 2018
  2. 7:07:37
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Dan nueva vida al Barrio Chino; iniciaron obras

Agencias | Domingo 05 Noviembre 2017 | 08:35 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- El callejón de Dolores comienza a tomar forma como puente entre la Alameda Central y la renovada zona de San Juan-Pugibet. El Barrio Chino más pequeño del mundo no podía seguir siendo tan decrépito. 

La reconstrucción del primer tramo de calle de la esquina de Juárez a Independencia está en curso.

Hasta el momento las aceras de Dolores, y de Juárez a Independencia fueron demolidas en su totalidad y se inició la colocación de baldosas de recinto en la acera poniente.

El recinto es un tipo de piedra negra utilizada recientemente en diversas rehabilitaciones de varias plazas.

En el tramo de Independencia a Artículo 123,  que es el área de los resturantes que dan nombre al Barrio Chino, fueron retiradas las baldosas dando a la zona un aire de obra en proceso.

En el tramo de Artículo 123 a Ayuntamiento las aceras están demolidas tanto en Dolores como en las calles transversales.

Ahí persisten los puestos de tacos y antojitos que deberán ser reubicados, pues en las calles recuperadas no se permitirá el comercio en vía pública.

Una vez concluida la rehabilitación, las aceras serán más anchas y el área de circulación de autos y transportes de carga se reducirá. También se instalarán tres elementos que darán mayor realce al callejón.

Se trata de una puerta conocida como Paifang que se colocará en el cruce de Juárez con Dolores. Un letrero de identificación de la Ciudad de México, pero en símbolos chinos, y una Puerta Luna, que es la representación del ascenso de este astro sobre el horizonte, un elemento ornamental en los jardines chinos.

Se reconstruirán aceras del entorno, en las calles Independencia, Victoria, Marroquí, el Parque Santos Degollado. En la calle peatonal que va de Independencia a Artículo 123, y que es el auténtico Barrio Chino,  se prevé construir con mosaicos una flor de cerezo en el piso.

En esta zona ya fue remodelado el parque de San Juan-Pugibet, y se encuentra en curso la rehabilitación del mercado del mismo nombre con un importante proyecto para darle un mayor potencial turístico.

Además de recuperar las aceras de la calle Ayuntamiento, donde concluye la calle Dolores. Incluso se analizan otras opciones turísticas como convertir la torre de transmisiones de una telefónica como mirador e incluso para practicar el rapel.



repunte

 

De acuerdo con información de la Autoridad del Espacio Público, la obra en total, tendrá 21 mil 600 metros cuadrados de superficie y costará  66 millones de pesos.

En esa zona Centro-Alameda habitan poco más de 14 mil personas que se beneficiarán de las mejoras urbanas tanto en el Barrio Chino como en las calles aledañas.

El Barrio Chino es el proyecto detonador del Sistema de Actuación por Cooperación para la renovación de la zona conocida como Alameda Reforma (SAC Alameda Reforma), dados a conocer por la administración capitalina en abril de 2016.

El área de actuación comprende el polígono de Eje 1 Norte Mosqueta, al norte; Eje Central Lázaro Cárdenas, al oriente; José María Izazaga y su continuación Arcos de Belén, al sur; y al poniente, serán Tolsá, Bucareli, General Prim, Insurgentes y de vuelta al Eje 1 Norte.

El SAC Alameda Reforma busca dotar de las condiciones financieras, de trámites, de facilidades fiscales, a aquellos inversionistas que se planteen invertir en el polígono descrito, que incluye la zona conocida como Centro Alameda, y en parte de las colonias Juárez, Tabacalera y Guerrero.

La propuesta plantea “el mejoramiento, desarrollo, reconversión y regeneración urbana de la zona y coordinado por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda”.

Ademas busca “promover el desarrollo de proyectos públicos y privados para propiciar el repoblamiento plural, equitativo e incluyente, al elevar la densidad promedio de residentes y priorizando los usos habitacionales”; con ello se evitaría el desplazamiento de sus habitantes con acciones que generen su permanencia y pertenencia.

 

Licitación quedó desierta

 

La obra de reconstrucción de la Avenida 20 de Noviembre fue declarada desierta y será a inicios de la próxima semana cuando se dé a conocer a qué empresa se le adjudica directamente.

De acuerdo con funcionarios de la Autoridad del Espacio Público (AEP), el proceso de la licitación se retrasó debido a los problemas que tuvo la administración capitalina tras el sismo del 19 de septiembre, por lo que fue diferida para el transcurso de esta semana, y se determinó que el fallo se daría el martes 31 de noviembre.

La AEP estableció que la adjudicación directa se hará pública a inicios de la siguiente semana. Debido a la extensión del proceso de licitación se perdió un recurso de 25 millones de pesos del Fondo de Capitalidad, que estaba etiquetado para la avenida, por lo que se tendrán que obtener recursos de otras partidas presupuestales.

La obra convocada incluye la primera etapa de la rehabilitación desde la Plaza de la Constitución hasta la calle San Jerónimo.

En esta avenida se han habilitado ciclovías, macetones para delimitar áreas peatonales, bahías de ascenso y descenso de pasajeros, y zonas de descanso con sillas, mesas y sombrillas. Es el paso desde el sur de la ciudad hacia el Centro.

Además se recuperaron las plazas Tlaxcoaque y Ho Chi Min, y se colocaron señalamientos para dividir el tránsito. El tramo que será intervenido perdió dos carriles para agrandar el área peatonal, sin embargo, persisten las aceras, jardineras con ribetes y macetones.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo