• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 19:04:31
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 19:04:31
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'El Big Papa' el narco mexicano de quién nadie habla

Debate | Lunes 06 Noviembre 2017 | 17:04 hrs

Agencias |

México.- Nazario “N”, alias Big Papa, Ingeniero o Mike, fue señalado como operador financiero del Cártel del Golfo, y que se encuentra en la lista de los buscados por la Administración para el Control de Drogas (DEA), fue detenido en octubre del años en curso por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC).



Los agentes adscritos a la Procuraduría General de la República dieron cumplimiento a la orden de detención provisional con fines de extradición internacional. Este hombre es requerido por la Corte Federal del Distrito Este de Texas, para ser procesado por su posible responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, lavado de dinero y portación de arma de fuego.

Foto: DEA
Foto: DEA

Cuando fue detenido la PGR dio a conocer que la captura del imputado se realizó en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional, emitida por el Juez Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en la capital del país.

En un comunicado, la PGR indicó que la captura de Big Papa se logró a partir del trabajo de intercambio de información y sin el uso de la fuerza, lo que evitó la afectación a terceros, en la zona de la Ciudad de México, donde se realizó el operativo.

Este narcotraficante había permanecido casi en el anonimato más de 20 años, de acuerdo con las agencias de seguridad de Estados Unidos y México era una especie de fantasma.

Nadie lo sabía quién era hasta el día de su detención. En el momento que lo encontraron estaba en una taquería de la Ciudad de México. Nazario es conocido también como 'El Mike', 'El Ingeniero' o 'El Big Papa' y de acuerdo con el último reporte de la DEA es un poderoso narcotraficante que operó durante dos décadas.

De acuerdo con la Agencia Antidrogas Estadounidense, dirigía una influyente organización criminal que llegó a traficar una tonelada de cocaína y nueve toneladas de marihuanamensuales en Texas y Estados Unidos. 

Chuck Rosenberg, manifestó su preocupación por la acelerada expansión en aquel país del mencionado grupo criminal. Foto: El Universal
Chuck Rosenberg, manifestó su preocupación por la acelerada expansión en aquel país del mencionado grupo criminal. Foto: El Universal

YA HABÍA LOGRADO ESCAPAR DE UN OPERATIVO 

Fuerzas federales ya habían realizado un operativo para la detención de Cavazos de Luna en una de sus propiedades en el municipio de Bustamante, en el estado de Nuevo León, del que logró escapar y trasladarse a la capital del país.

"El aseguramiento de este individuo se realizó en estricto apego al debido proceso y todo momento le fueron respetados sus derechos.

"El requerido por la justicia de los Estados Unidos, puesto a disposición de la autoridad Judicial que lo requiere para continuar su proceso internado en el Centro de Readaptación Federal que la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) designe”, apuntó la PGR en un comunicado.

Cada vez más son más menores adictos a las drogas/ Foto: Pixabay
Cada vez más son más menores adictos a las drogas/ Foto: Pixabay

LA FICHA DE LA DEA 

De acuerdo con la información que publica la DEA, 'El Big Papa'  nació el 10 de diciembre de 1962 en el estado mexicano de Nuevo León, aunque 'El Ingeniero' también es ciudadano estadounidense. En el expediente CR-208, inició su actividad delictiva en 1995, traficando marihuana, metanfetamina y éxtasis. 

La ficha de la DEA.

La DEA incluyó a 'El Big Papa' dentro de los fugitivos más buscados de los estados de Luisiana y Texas y lo describieron como un criminal "armado" y "peligroso". 

De acuerdo con las agencias de seguridad estadounidenses, 'El Big Papa' habría acumulado miles de millones de dólares con el trasiego de drogas y de la compra de armas que efectuaba en, al menos, 15 estados del territorio de Estados Unidos. También gastaba sus millones en la compra de "inmuebles, casas de seguridad y vehículos".

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo