• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 21:32:23
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 21:32:23
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Corte destituye a jefe delegacional; reiterado desacato a un laudo laboral

Agencias | Miércoles 08 Noviembre 2017 | 07:16 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Por incumplimiento reiterado de una sentencia de amparo relativa a la reinstalación y pago de salarios de cuatro trabajadores, la Corte ordenó destituir al jefe delegacional en Venustiano Carranza de la Ciudad de México, Israel Moreno Rivera, y consignarlo ante un juez penal federal.



Asimismo, ordenó que el extitular de esa delegación y diputado local, José Manuel Ballesteros, sea consignado también por el mismo delito.

“Tanto la sala responsable como el juez de distrito, requirieron en diversas ocasiones al jefe delegacional el acatamiento del fallo, sin que hasta el momento haya acreditado tal situación”, explicó el ministro Fernando Franco.

Moreno dijo anoche que acatará el fallo de la Corte, aunque lo consideró injusto.

¿QUÉ SIGUE?

El fallo es inatacable; no existe procedimiento jurídico para apelar.

De acuerdo con la ley, la notificación de destitución puede realizarse personalmente o ante el Jurídico de la demarcación y cuando esto suceda, la Corte turnará el caso a un juez penal federal, quien tendrá que ordenar la detención del servidor público.

Remueven al delegado en Venustiano Carranza

Los ministros ordenaron separarlo del cargo; también a un diputado local.

En un hecho inédito, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó la destitución del delegado en Venustiano Carranza, Israel Moreno Rivera, así como su consignación ante un juez penal federal, debido a que incurrió en desacato al incumplir una sentencia de amparo.

Por unanimidad, los 11 ministros también ordenaron la consignación de su antecesor, José Manuel Ballesteros, actual diputado local.

“Debe quedar inmediatamente separado de su respectivo cargo (…), así como también ordenar su consignación; al igual que a José Manuel Ballesteros López, titular anterior de dicha delegación, ante el juez de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México en turno”, indicó el ministro Fernando Franco.

El pleno del máximo tribunal destacó que ambos desacataron una sentencia de amparo que ordenó el cumplimiento de una orden del Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, para expedir a cuatro empleados de la demarcación los nombramientos de verificadores o inspectores.

Además, pagarles las diferencias de salario existentes entre las sumas que se les había pagado y las que correspondían por haber desempeñado las funciones de inspector o verificador desde el 26 de noviembre de 2003 hasta la segunda quincena de marzo de 2005, así como las que se generaran con los incrementos al salario en fecha posterior a la cuantificada y hasta que se cumpliera el laudo.

El caso se remonta a agosto de 2013, cuando los inconformes ganaron dicho laudo para ser nombrados verificadores, pero al ver que Ballesteros lo incumplió, recurrieron al juicio de amparo en agosto de 2014. Un mes después el juez Cuarto de Distrito de Amparo en Materia del Trabajo concedió el recurso y ordenó al entonces delegado acatar el laudo.

Sin embargo, el señalado, quien gobernó de 2012 a 2015, se desentendió del caso, que recayó en Moreno, electo para el periodo 2015-2018.

“Tanto la Sala responsable como el juez de Distrito requirieron en diversas ocasiones al jefe delegacional el acatamiento del fallo, sin que hasta el momento, más de dos años y nueve meses después de que causó ejecutoria este último y se le requiriera por primera vez su cumplimiento, haya acreditado tal situación”, explicó Franco González Salas.

Durante la sesión de ayer se reconoció que, en un principio, la delegación efectuó algunos actos tendientes al cumplimiento de la sentencia. Sin embargo, la Sala responsable los dejó insubsistentes por considerarlos infructuosos.

“La referida autoridad responsable ha sido omisa en cumplir de manera total con el fallo protector e incluso justificar ante esta Corte las causas del incumplimiento, pues no existe evidencia de que haya acatado los dos efectos restantes del fallo al que fue condenado”, señaló el ponente del proyecto.

El artículo 267 de la Ley de Amparo contempla pena de cinco a diez años de prisión, multa de 100 a mil días o en su caso destitución e inhabilitación de cinco a diez años para desempeñar otro cargo, empleo o comisión públicos, a la autoridad que dolosamente incumpla una sentencia de amparo o no la haga cumplir.

Los cuatro quejosos son Felipe del Callejo Garcidueñas, Diván Edgardo Pérez Corona, David Rubio Lozano e Ignacio Enrique Soto Vázquez.

Se prevé que este jueves el pleno de la SCJN analice un caso similar sobre Víctor Hugo Lobo, delegado en Gustavo A. Madero, por incumplir una sentencia de amparo relacionada con la verificación a una obra en Gustavo A. Madero por incumplir una sentencia de amparo en materia administrativa relacionada con la verificación realizada a una construcción.

Pide revisar la Ley de Amparo

El coordinador del PRD en la Asamblea Legislativa, Leonel Luna, consideró excesivas las sanciones por desacato al delegado en Venustiano Carranza, establecidas en la Ley de Amparo, por lo que hizo un llamado al Congreso de la Unión a que revise el artículo 267 de dicha ley.

También manifestó su respaldo al diputado local José Manuel Ballesteros, exdelegado de la demarcación, luego de que en cuya administración fue cuando se interpuso el juicio laboral de los quejosos.

Al referirse al caso de Rigoberto Salgado, delegado en Tláhuac, consideró inconcebible que él que ha sido señalado por nexos con el narcotráfico no haya sido removido.

Apoyarán para liquidar laudo

La jefatura delegacional en Venustiano Carranza tendrá el apoyo del Gobierno capitalino para liquidar el laudo laboral ordenado por la Corte, mientras la situación del titular de la demarcación se define, aseguró la secretaria de Gobierno, Patricia Mercado.

“La mesa de laudos está en Consejería Jurídica. La Contraloría nos manda ir hasta la última instancia siempre. Una vez que vayamos a ella pagamos el laudo, ya sea de presupuesto de la dependencia, de la delegación o de un presupuesto adicional desde el gobierno central”, explicó la funcionaria tras su comparecencia ante el pleno de la ALDF.

Resolución emitida por la Corte, inatacable: Granados

Israel Moreno Rivera deberá esperar la notificación de la SCJN para conocer el alcance de la sentencia.

La resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), mediante la cual se ordena la destitución y consignación del jefe delegacional en Venustiano Carranza, Israel Moreno, como todas las resoluciones que emite el máximo Tribunal del país, es inatacable, por lo que no existe procedimiento jurídico para apelar, señaló Manuel Granados, consejero Jurídico y de Servicios Legales de la Ciudad de México.

 Ahora el delegado, quien estaba en funciones desde el 2015, deberá esperar la notificación para conocer el alcance de la sentencia, sus considerandos y resolutivos.

Indicó que si bien, se dio a conocer que dejará de ser quien dirija la que es considerada como una de las demarcaciones más pobladas de la ciudad, se desconoce la fecha en que dejará el cargo.

 De acuerdo con la ley, la notificación puede realizarse personalmente o ante el jurídico de la demarcación, y cuando esto suceda, la Corte turnará el caso a un juez de Distrito de Procesos Penales Federales, quien ordenará la detención del funcionario.

 Al no ser considerado como un delito grave, Moreno Rivera, podría alcanzar su libertad bajo fianza.

Respalda el PRD

La presidente nacional del PRD, Alejandra Barrales, enfatizó que el partido dará “todo su apoyo” a Israel Moreno, quien fue destituido como jefe delegacional en Venustiano Carraza.

Acusó que la decisión del máximo órgano de justicia resulta “increíble”, toda vez que se pone en primer lugar una situación laboral, ante la democracia.

En redes sociales, la dirigente del sol azteca publicó que “la decisión de la SCJN es de técnica jurídica y el problema está en otro lado, es decir, en el agravio a la democracia”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo