• Martes 19 Junio 2018
  • 23:18:09
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 19 Junio 2018
  2. 23:18:09
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mancera: 'La ciudad peligra por reos liberados'

Agencias | Domingo 12 Noviembre 2017 | 09:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Cerca de 11 mil reos han salido de las cárceles de la Ciudad de México debido a reformas legales y al nuevo Sistema Penal Acusatorio, lo que ha llevado a que la capital del país enfrente una fuerte presión en seguridad pública, ya que muchos vuelven a delinquir.

Así lo señaló el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, quien puntualizó que de los 39 mil 223 reclusos que en 2015 estaban en penales locales, se pasó a 28 mil 222 presos en los últimos días.

"Se recorta presupuesto de seguridad y por otro lado se libera; queda un coctel muy difícil para la sociedad, se vuelve algo que puede ser peligroso”, indicó en rueda de prensa luego de dar su reporte de acciones por el sismo del 19-S.

Calculó que de esos 11 mil que han regresado a las calles, alrededor de tres mil 500 son reos que cometieron robo con violencia, y se considera que una parte de ellos son los que han iniciado la actual ola de asaltos en la capital.

"Sigan nuestros reportes de detenciones de todos los que están con reincidencia. Uno reciente, de los que estaban asaltando los restaurantes: el señor entró a proceso en junio, julio de 2016 y sale en diciembre de 2016 liberado, pero además con beneficios, y otra vez ya está procesado”, explicó el mandatario capitalino.

Indicó que una de las deficiencias de la Reforma Penal fue que se desapareció el agravante de violencia equiparada, por lo que ahora los asaltantes saben que si utilizan una arma réplica, recibirán una sanción menor.

También, que fue suprimida la figura de la cuasi flagrancia, por lo que ahora una persona no puede ser detenida después de una persecución o incluso su castigo es menor si porta un arma de manera ilegal.

"Cuando realizas una persecución, sigue y después es detenida la persona, se manejaba como una cuasi flagrancia y se podía detener así. Ya no se puede; hoy ya no se puede. España e Inglaterra sancionan de manera severísima la portación de armas, han despistolizado sus sociedades. Cuando menos no tendríamos los casos en donde discusiones familiares o riñas en fiestas terminan en homicidios”, agregó.

Mancera señaló que ante este panorama se requieren más recursos para ayudar en materia de seguridad a las entidades y fortalecer a los cuerpos policiacos.

"Debe haber una estrategia nacional porque si vamos a seguir trabajando así, entonces tendría que haber un cambio presupuestal para reforzar a todos los estados en materia de prevención y, por supuesto, en materia de disuasión y equipamiento”, puntualizó.

Recalcó que el tema toma tintes políticos, toda vez que desde febrero en la Cámara de Diputados se está congelando una iniciativa de ley para hacer más severo el robo con violencia cuando se utiliza un arma de fuego.

"No se ha dimensionado lo qué puede seguir ocurriendo, lo que se vive, es una presión cada vez más fuerte esta salida permanente (de reos).

Vamos a llegar a un punto en que las cárceles van a estar en los niveles óptimos”, manifestó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo