• Martes 16 Enero 2018
  • 17:52:44
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 3°C - 37°F
  1. Martes 16 Enero 2018
  2. 17:52:44
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 3°C - 37°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Metro, un búnker ante sismos; ha soportado tres terremotos

Tomada de El Grafico | Domingo 12 Noviembre 2017 | 12:18 hrs

Agencias |

Uno de los lugares más seguros durante un sismo son las instalaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, ejemplo de ello es que ha soportado tres terremotos: el de 1985, así como los ocurridos el pasado 7 y 19 de septiembre; ingenieros del Metro aseguran que la infraestructura es tan segura que los empleados se resguardan en el interior de la red.

“La construcción es muy buena tanto la subterránea, como la superficial y la elevada; el ejemplo es que tras los sismos de septiembre no sufrieron ningún daño serio gracias a la manera en que está hecha la red”, dijo Martín Antonio Ibarra, subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro.

En entrevista explicó que el Metro podría ser considerado un búnker y destacó que su infraestructura está por arriba de la normatividad, por lo que puede soportar una contingencia como los anteriores temblores.

El subdirector de Ingeniería y Proyecto Metro indicó que las estaciones subterráneas están construidas en secciones y cada una es calculada de forma diferente; explicó que son cajones que están acomodados en forma de anillos que hacen que durante un sismo se desplacen con el movimiento de la tierra, logrando que no haya afectaciones.

Tras el sismo del 19 de septiembre pasado, el Metro detuvo su servicio por algunos minutos en la mayoría de sus líneas como en la 1, 2, 3, 4, 6, 7, 8, 9 y B; sin embargo, en las líneas A y 12 hubo daños visibles en las vías, por lo cual se actuó de inmediato para corregir las anomalías.

SÓLO ALGUNOS DAÑOS. Jorge Gaviño, director general del STC Metro, señaló que sí hubo daños en las estaciones Los Reyes y La Paz, donde las vías se movieron con el temblor y se tuvo que realinearlas, cortarlas y volverlas a soldar.

De acuerdo con el STC Metro, personal del organismo trabajó durante toda la noche del 19 de septiembre para rehabilitar los puntos críticos, lográndose que el día 20 por la mañana operara con normalidad la Línea A.

Sin embargo, la situación de la Línea 12 continúa, y a pesar de que el servicio se restableció el 31 de octubre, siguen los trabajos de reparación; el Metro informó que se presentó el descarrilamiento de un vagón; además se detectó una falla estructural en una columna, es decir, que hubo un daño en el corazón de esta estructura ubicada en el tramo Nopalera-Olivos, lo que debilitó su funcionamiento integral en el soporte de peso y de elasticidad.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo