• Jueves 23 Noviembre 2017
  • 17:02:36
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 23 Noviembre 2017
  2. 17:02:36
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Revelan detalles 'no autorizados para publicación' del muro de Trump frente a México

RT Noticias | Lunes 13 Noviembre 2017 | 21:25 hrs

Reuters |

Documentos "no autorizados" para ser publicados revelan detalles sobre el muro que el gobierno de EE.UU. quiere construir en su frontera sur.

El diario Texas Observer tuvo acceso a los expedientes, luego de solicitarlos bajo la Ley de Libertad de Expresión. En los archivos se precisan los planes que persigue la administración del presidente Donald Trump con la valla que busca separar el territorio estadounidense de México. Y también de sus costos. No sólo monetarios.

Según esa publicación, resulta evidente que la construcción del muro afectará a propietarios de viviendas y a santuarios de vida silvestre, tal como lo muestra un mapa elaborado por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de EE.UU.



Reservas naturales como el parque estatal Bentsen-Rio Grande Valley, el refugio nacional de vida silvestre Santa Ana y el Centro Nacional de Mariposas –que ya ha emprendido un proceso judicial para impedir la construcción en esa zona–, podrían ser atravesadas por segmentos de esa muralla.

Se prevé que la pared tenga una base de hormigón, coronada por una cerca de acero de 5,5 metros. La parte que corresponde a Santa Ana podría ser la que más rápido se construya, porque el terreno ya es propiedad del gobierno federal: costará 45 millones de dólares y podría comenzar a erigirse en julio de 2019.

¿Innecesario?

El mes pasado, el gobierno norteamericano dio luz verde a los "prototipos" del muro, tras lo cual debe decidir cuál es el más adecuado para "frenar" la inmigración hacia EE.UU.

Las compañías que se disputan el jugoso contrato son seis, provenientes de los estados de Misisipi, Maryland, Alabama, Arizona y Texas. Los costos de sus prototipos, de unos 35 metros de largo cada uno, oscilan entre 300.000 y 500.000 dólares cada uno, refiere Animal Político. Para cubrir la línea fronteriza, de 3.180 kilómetros, harán falta más de 90.000 de esas piezas.

Quizá por ese costo, la semana pasada la candidata de Trump para liderar el Departamento de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, planteó la posibilidad de diversificar las medidas de control fronterizo mediante el uso de drones. La principal preocupación para ella, precisa El Financiero, tiene que ver con los costos del muro, en contraste con los beneficios reales del gasto.

Por otra parte, se ha registrado una baja en la inmigración de indocumentados a EE.UU. Según cifras citadas por La Vanguardia, en el año fiscal 2016 se registraron 418. 816 arrestos en la frontera, mientras que en el correspondiente a 2017 —que finalizó en septiembre— hubo 287.637.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo