• Sábado 18 Noviembre 2017
  • 21:56:12
  • Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  • 16°C - 61°F
  1. Sábado 18 Noviembre 2017
  2. 21:56:12
  3. Tipo de Cambio $17.25 - $18.05
  4. 16°C - 61°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

AMLO con 3 posibles ofertas para que Monreal se quede en Morena

El Diario | Martes 14 Noviembre 2017 | 13:30 hrs

Tomada de Internet |

Cada vez crece más la tensión en torno al encuentro entre el líder nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y el jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal; se pospuso unas horas más. En este tramo, se puede afinar ofrecerle al zacatecano amplias posibilidades: no solo revirar la candidatura capitalina, sino desde ofrecerle la dirigencia nacional del partido, una coordinación en el Congreso hasta ser el eventual secretario de Gobernación en el próximo gobierno.

Precisamente una nueva encuesta abona elementos para que ambos personajes vuelvan a sellar su alianza (y algunos dirán amistad) al indicar que Monreal fue el aspirante a la jefatura de gobierno de la CDMX que mayor cobertura positiva obtuvo en el mes de octubre.

Por lo mismo un movimiento inteligente y osado sería otorgarle el control del partido al zacatecano, como muestra evidente de confianza al darle todos los recursos y toda la infraestructura; una segunda opción también atractiva es volverlo a poner al frente de la coordinación de la campaña presidencial, situación que ambos ya vivieron en 2012.

Desde ahí, si los resultados finales lo marcan así, el salto eventual a la secretaría de Gobernación sería por demás natural. En suma, Monreal se volvería el “hombre fuerte”, “la mano derecha”, de López Obrador para conducir su proyecto político y de seguridad.

Otra participación relevante es estar al inicio de la lista nominal para el Senado o la Cámara de Diputados, y de ahí ser el coordinador en cualquiera de ellas; la apuesta es incluso a tener bancadas robustas e incluso de primera mayoría para respaldar al nuevo gobierno. Influencia en las decisiones desde el Congreso, con el consabido uso de recursos, es otra oferta que no debería descartarse.

López Obrador también sabe jugar sus cartas y atemperar los ánimos, al matizar en eventos recientes que Monreal vaya a ser candidato a la jefatura de gobierno. “Ya el proceso de elección de los coordinadores de organización en la Ciudad de México concluyeron y nuestra coordinadora es Claudia Sheinbaum, es una mujer inteligente, preparada, honesta, con convicciones”, agregó

Pero al mismo tiempo, es Ricardo Monreal el que más tiene que ofrecer y hacer ver al dirigente partidista la conveniencia de ciertos ajustes. Una buena parte de las encuestas lo mantienen en la punta de las preferencias electorales del momento; efectivamente, tal vez fue el jefe delegacional de Morena que menos afectaciones presenta en su imagen pública, tras el sismo del 19 de septiembre y se mantiene como una voz ante el gobierno federal.

Ahora bien, Monreal deberá reconocer que si acepta la invitación al Frente Ciudadano por México será un “convidado de piedra” y enfrentar mayores reticencias por parte de buena parte de los integrantes de esa coalición, por lo que solo tendría esa opción para contender.

Es cuestión de por lo menos 5 días. Ricardo Monreal dijo que atenderá con respeto el llamado de López Obrador y será después del jueves, día en que rinde su segundo informe de gobierno, cuando dé su posición política final. Las miradas están atentas.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo