• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 10:49:10
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 10:49:10
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Obtener el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) en tres pasos

Agencias | Lunes 11 Diciembre 2017 | 16:18 hrs

Tomada de Internet |

Cada país desarrolla políticas fiscales para un mejor aprovechamiento de los recursos monetarios y brindar mayores beneficios a su población. Es una norma establecida en las sociedades y que se ha aplicado durante siglos en todo el mundo.



A través del pago de impuestos los diferentes sectores de un país convergen en un fin común: cumplir con los compromisos fiscales ante el Estado y aportar un grano de arena en el desarrollo económico y social.

Los métodos pueden variar de nación en nación, pero se resumen en que hay contribuyentes especiales y que cada persona debe contar con un registro de información fiscal para estar al día con sus obligaciones.

En el caso de México, este documento es el Registro Federal de Contribuyentes, o RFC, que se requiere a toda persona física o moral en el país que desarrolle actividades económicas y que tenga la obligación de pagar impuestos.

Una persona física no es más que aquel individuo que paga impuestos, dependiendo del régimen fiscal por la actividad que desempeña. Por otra parte, una persona moral hace referencia a una empresa que se constituye para adelantar una actividad económica.

Para cualquiera que se pregunte cómo procesar mi rfc, los especialistas del portal satgobmx.com han preparado una completa guía para que el usuario pueda cumplir con todos los pasos necesarios y estar al día con el Servicio de Administración Tributaria, o sat.

“Según las disposiciones, el rfc de carácter obligatorio, y su principal objetivo es llevar un control minucioso sobre los procesos de recaudación. Desde la página web de la autoridad tributaria este documento se puede imprimir”, explican los especialistas.

Trámite online

Si se trata de personas mayores de edad, el proceso puede realizarse a través de Internet de forma rápida y segura. El primer paso es entrar en el portal del sat, después hay que completar el campo con la Clave Única de Registro de Población (Curp) del contribuyente y capturar el código de verificación.

El segundo paso se refiere a la posibilidad de modificar o certificar todos los datos correspondientes al usuario. En el caso de que el RFC haya sido dado de alta, el sistema lo informará más abajo. Si todavía se desea realizarlo, se deberá presionar "continuar".

El resto del proceso consistirá en introducir los datos de ubicación, como el código postal, para completar los campos de Estado, Municipio y Colonia. Una vez efectuado este paso, se deberán confirmar todos los datos.

Como última etapa, es preciso descargar e imprimir el documento PDF en el que se valida la alta en el RFC. Los únicos requisitos para generar este trámite son: ser mayor de 18 años, contar con una cuenta de correo electrónico y la Curp.

Gasto público

Con el RFC todas las personas registradas asumen el compromiso de contribuir con el gasto público, ya que se parte del principio de que los fondos son de dominio colectivo y de que se emplean para el bien común.

La clave del RFC debe estar conformada por 13 dígitos, lo que incluye un conjunto de números, letras y una combinación de las primeras letras del apellido paterno, materno y los primeros dígitos que señalan la fecha y año de nacimiento del titular.

El trámite también puede realizarse de forma presencial en cualquiera de las ventanillas de los módulos sat. La duración máxima es de unos 40 minutos por trámite.

En este caso, se deben consignar acta de nacimiento y Curp, credencial para votar, poder notarial para actos de administración, comprobante de dominio fiscal, identificación oficial y el acuse de preinscripción al RFC.

El trámite de este tipo de documentos es fundamental para el pago de impuestos, lo que se traduce en mayores beneficios colectivos. La idea de facilitar todas estas herramientas tiene el objetivo de difundir la cultura tributaria en el país, y que cada uno colabore con su pago al crecimiento sostenido de la nación.

Sin duda, la tecnología ha jugado un papel diferenciador a la hora de tramitar este tipo de documentos. Se trata de una plataforma muy intuitiva que va llevando paso a paso al usuario a la obtención del registro.

Por lo tanto, si se trata de gestionar el RFC, lo más recomendable es visitar la página web de los especialistas y aclarar todas las dudas que puedan surgir en el camino.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo