• Martes 25 Septiembre 2018
  • 4:12:46
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 4:12:46
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Avalan consulta sobre mando policial

Reforma | Jueves 14 Diciembre 2017 | 14:15 hrs

Reforma |

Ciudad de México— Con el voto mayoritario del PRI y sus aliados, la Cámara de Diputados aprobó la polémica propuesta para someter a consulta popular el mando policial en la próxima elección presidencial.





La consulta que impulsan los priistas es: "¿Estás de acuerdo en que nuestro país tenga 32 policías profesionales, una por cada estado, en lugar de las más de mil 800 policías municipales que, de acuerdo a distintos estudios, están mal capacitadas, mal equipadas y mal coordinadas?".



Los diputados de las bancadas del PAN, PRD, Morena y MC, que en días anteriores advirtieron que dicha iniciativa es ilegal porque la Constitución prohíbe poner a consulta temas de seguridad nacional, no votaron.



El dictamen de la Comisión de Gobernación, que impulsaron PRI y Partido Verde, y que considera dicha consulta como un "asunto de trascendencia nacional", fue aprobado con 250 votos a favor, de los 251 legisladores presentes en el Pleno.



La propuesta se discutió durante la sesión del miércoles; sin embargo, partidos de Oposición la reventaron entre reproches mutuos, por lo que lo que el dictamen se votó hasta hoy.



"México, México", gritaron los priistas tras la aprobación.



"Es viable llevar a consulta popular la propuesta como una posible solución a los problemas que aún persisten en las instituciones policiales, lo cual resulta positivo dentro del contexto de los procesos de modernización del sistema de seguridad pública", justifica el dictamen.



Al aprobar la pregunta de consulta popular, ésta pasa al Senado para buscar también su aval. Luego se tiene que remitir al Instituto Nacional Electoral y éste a su vez a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que determine su constitucionalidad.



Apenas alcanzan quórum



Con dificultades para lograr el quórum, la Cámara de Diputados inició su sesión de este jueves con tres horas de retraso, luego que legisladores de partidos de Oposición se negaron a registrar su asistencia con tal de evitar la votación sobre la consulta popular.



La sesión inició con 256 legisladores del PRI, PVEM, Panal y PES, además de cuatro legisladores del PAN y Morena -que registraron asistencia- y un independiente.



El PRI se aseguró de tener el número suficiente de legisladores para que fuera aprobada la pregunta sobre el modelo actual de seguridad pública.



Con tal de alcanzar la cifra necesaria, incluso se tomó protesta a dos diputados suplentes para tener más legisladores en el Pleno.



Tras aprobarse la consulta, el presidente de la Mesa Directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, decretó un receso de media hora para que los coordinadores parlamentarios se reúnan a fin de desahogar los temas pendientes durante la sesión de hoy y se cierre el periodo ordinario.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo