• Martes 18 Septiembre 2018
  • 7:46:29
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 7:46:29
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Bloquean carretera Lázaro Cárdenas-Manzanillo

El Universal | Jueves 14 Diciembre 2017 | 20:22 hrs

El Universal |

Michoacán.- Habitantes de los cinco municipios que recientemente conformaron el Concejo Ciudadano por la Seguridad de los Municipios Libres y Unidos de la Sierra Costa de Michoacán, bloquearon cerca de las 6 de la tarde de este jueves la carretera 200 Lázaro Cárdenas- Manzanillo, justo en la colindancia de Michoacán y Colima.



Se trata de pobladores de los municipios de Tepalcatepec, Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana, quienes exigen desde el pasado mes de noviembre, "un cese al hostigamiento de la Procuraduría General de la República hacia sus líderes y gobernantes".

El cierre de circulación es total e indefinido, por lo que ningún vehículo puede circular por esa carretera excepto que se trate del traslado de personas enfermas, informó Cemeí Verdía Zepeda, comandante de la policía comunitaria de Santa María Ostula.

El también ex líder de las autodefensas en una parte de esa región de la Sierra-Costa michoacana, indicó que este bloqueo tiene la finalidad de que los habitantes de esos municipios sean escuchados por la Federación. Verdía Zepeda explicó que el Concejo tomó la determinación de este cierre carretero, porque quieren que las autoridades federales escuchen a la gente buena que mantiene estos municipios en tasa cero de delitos y no hagan caso a intereses de la delincuencia.

"Es triste ver instituciones corrompidas que se prestan a cosas que no son buenas", expuso vía telefónica, Cemeí Verdía.

Integrantes del Concejo Ciudadano recordaron que el presidente municipal de Aquila, José Luis Arteaga Olivares, es acusado por la PGR de robo de combustible, terrorismo, secuestro, trata de personas, delincuencia organizada y delitos contra la salud, operaciones con recursos de procedencia ilícita y falsificación.

Junto con el alcalde, cinco ex autodefensas de la región de la Sierra Costa también son acusados dentro de la misma carpeta de investigación: Cemeí Verdía Zepeda, Héctor Navarrete Zepeda, fundadores de las autodefensas en los municipios de Santa María Ostula y Coahuayana.

También: Germán Ramírez Sánchez, excomandante de las autodefensas en Aquila, así como Luis Donaldo Tolentino López y Santiago Aquino Flores, de las guardias comunitarias.

Al no encontrar elementos probatorios de la PGR que vinculen a los imputados con hechos delictivos, el Poder Judicial de la Federación, les concedió un amparo a los imputados contra el acto reclamado por la fiscalía (orden de aprehensión).

Desde entonces, pobladores de esa región salieron a manifestarse a las calles e instalaron bloqueos intermitentes sobre la carretera 200; sin embargo, este jueves, decidieron radicalizar sus acciones e impedir en ambos sentidos, la circulación vial a la altura de punto donde converge Coahuayana, con Tecomán, Colima.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo