• Martes 18 Septiembre 2018
  • 6:04:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 6:04:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Doctora que posó con pie amputado sigue en lucha por su honor en NL

El Universal | Domingo 17 Diciembre 2017 | 07:57 hrs

El Universal |

Monterrey, NL.- La doctora Ana Paulina Sánchez Palafox —que fue cesada por el Seguro Social e impedida de por vida para continuar sus estudios de especialidad en Anatomía Patológica, tras posar junto a un pie amputado— recibió un citatorio de la Procuraduría General de la República (PGR), en esta ciudad, para declarar sobre el caso.



La joven, procedente de Tingüindín, Michoacán, aseguró que tenía tres días sin ser atendida porque el personal de la dependencia alegó tener mucho trabajo, por lo que expresó su temor al abogado Ofelio Garza de que le imputen más cargos por evasión de la justicia.

El defensor de la doctora, acusada de "hacer mal uso de las instalaciones del IMSS", reveló que tras insistir aceptaron tomar en la dependencia su declaración por escrito, pero le pidieron regresar a ratificarla.

Explicó que Sánchez Palafox no puede permanecer mucho más tiempo en la ciudad, debido a que no cuenta con los recursos necesarios para mantenerse y tiene nueve meses sin poder trabajar.

La fotografía que la implicó en un proceso penal se divulgó el 17 de marzo del 2017 y se volvió viral, aunque ella ha alegado que no tomó la imagen ni la subió a la red.

La doctora que laboraba como residente de tercer año en el Hospital de Altas Especialidades No. 25 del IMSS comentó que como parte del procedimiento interno, se deben tomar fotografías de las piezas anatómicas sujetas a estudio, y para tal propósito existe una cámara.

Declaró que ese día la cámara estaba descompuesta y tuvieron que utilizar el celular de una compañera, también residente, que había ingresado al departamento de Patología 17 días antes del incidente.

En su defensa precisó que mientras manejaban la extremidad inferior, un compañero médico les tomó fotografías y devolvió, posteriormente, el celular a su propietaria.

Al día siguiente, dijo Sánchez Palafox, se enteró de que una de esas fotos se había difundido viralmente en las redes sociales, y el domingo 19 de marzo, ella y su compañera fueron citadas en la Clínica 25, donde se les notificó la rescisión laboral, y las obligaron a firmar su despido, sin ser escuchadas ni ofrecerles el derecho a defenderse.

Ana Paulina comentó que es falso que haya estado posando con el pie amputado y que se limitaba a desarrollar su trabajo. Argumentó que en una mano sostenía una sierra quirúrgica y en la otra detenía la "pieza sujeta a estudio".

Reconoció que alzó la vista cuando el médico Luis Villalba Monreal dijo "foto", pero precisó que no autorizó, no tomó y no subió a internet la polémica imagen.

Destacó que fue cesada injustamente e impedida de continuar sus estudios por resolución de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, que consideró que la joven incurrió en una falta a la ética profesional, y determinó no autorizar su reubicación a otra unidad.

La profesionista explicó que la resolución legal trunca sus sueños de concluir la especialidad, de la cual sólo le faltaba un año, y lamentó que tampoco podrá desarrollar su profesión en el sector público de salud, por "una falta que no cometió".

El abogado Garza expresó que si se castigara a todo el personal con el mismo rigor que a la doctora Sánchez Palafox, el IMSS se quedaría sin trabajadores, pues abundan las fotografías donde distinguidos médicos y delegados del Seguro Social aparecen mostrando piezas quirúrgicas o realizando cirugías.

Sánchez Palafox dijo que lo único que busca es que se le permita desarrollar su profesión y recalcó que no quiere dinero, pues se le ha pretendido indemnizar a cambio de que se olvide de su litigio y aseveró con eso no se podrían pagar todos los años de estudio y sacrificio, invertidos en su futuro.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo