• Miércoles 17 Enero 2018
  • 4:10:11
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • -2°C - 27°F
  1. Miércoles 17 Enero 2018
  2. 4:10:11
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. -2°C - 27°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Entre escombros, damnificados del 19S tendrán comida navideña

Agencias | Jueves 21 Diciembre 2017 | 18:31 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan compartirán este 24 de diciembre una comida navideña, en mesas que serán instaladas en la calle, sitio que se ha convertido en su centro de reunión desde que el sismo afectó sus viviendas.

Debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la Ciudad de México, el festejo no puede ser nocturno, porque el frío los obliga a resguardarse antes de que se ponga el sol.

"Quisiéramos tener preparativos para entrar a nuestros hogares, desafortunadamente puedes ver que las condiciones todavía no son aptas.

“En la comunidad multifamiliar sabemos que es un lugar de arraigo, las fiestas, desde lo que hicimos en la ofrenda y, naturalmente, la navidad es un momento evocador, de familia, de calor, de abundancia y este año es completamente diferente, hay incertidumbre, hay frío, hay aislamiento”, dijo Francia Gutiérrez, una de las vecinas damnificadas.

Debido a que hace más de tres meses tuvieron que salirse de sus departamentos, buscarán calor de hogar en casa de familiares.

"Si tienen la posibilidad de buscar el calor de la familia en otro lugar hay que hacerlo, con quienes tengamos oportunidad de tener un espacio para una cena de Navidad, lo vamos a hacer en el campamento”, agregó.

Y aunque la tristeza se ha convertido en una compañera constante por más de 90 días, los vecinos de esta unidad habitacional, ubicada en Calzada de Tlalpan, cerca del Metro Taxqueña, esperan que durante estos días la pesadumbre haga una tregua para que puedan inyectarse de esperanza y alegría, ante la adversidad que enfrentan.

"Es tener la fortuna de estar en la banqueta, de contemplar tu edificio caído, eso es lo que probablemente hubiera querido cualquiera de las nueve personas que fallecieron en el edificio C1.

"Son momentos bien difíciles, se junta no sólo la Navidad, el frío, el vacío de las autoridades y la parte emotiva de que albergas esperanzas, de que haces planes para el próximo año, pero, al mismo tiempo volteas y no tienes certeza, es muy profundo y complejo, pero a pesar de eso estamos aquí”, resaltó Francia.

Si bien, los vecinos están conscientes de que esta Navidad será muy diferente, también señalaron que es un buen momento para recargarse de energía, porque la reconstrucción será lenta.

En vísperas de que mexicanos y el mundo entero celebre la nochebuena, los miles de damnificados de esta unidad señalaron que conforme se acerca esta fecha, corre un caudal de sentimientos encontrados que seguramente experimentan quienes perdieron su casa o a un familiar, durante el sismo del 19 de septiembre que sacudió a la capital del país.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo