• Sábado 20 Enero 2018
  • 19:29:18
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 14°C - 57°F
  1. Sábado 20 Enero 2018
  2. 19:29:18
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

México apuesta a AL ante riesgos en TLC; impulsa relaciones comerciales

Agencias | Martes 26 Diciembre 2017 | 08:05 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Con la aprobación de siete convenios fiscales, de fomento a las inversiones y a la riqueza cultural, el Senado avaló la decisión del gobierno federal de aumentar la relación comercial con los países de América Latina, ante el riesgo de que concluya el Tratado de Libre Comercio que tiene con Estados Unidos y Canadá, por la insistencia de Donald Trump de modificar su esencia de libre comercio.

Hace unos días, el pleno del Senado validó los acuerdos binacionales para enriquecer la relación de coordinación fiscal con Jamaica y Guatemala; la inversión con Brasil y Haití; el intercambio de información financiera y aduanera con Costa Rica y Bolivia, y las acciones para evitar el tráfico ilícito de bienes culturales con Colombia.

Con el respaldo de todas las fuerzas políticas, cuyos senadores hablaron de la importancia de que México refuerce su relación y confianza con las naciones de América Latina, el pleno del Senado decidió, así, que el futuro de México será de mayor vinculación con la región latina.

Desde tribuna, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe del Senado, Mariana Gómez del Campo, responsable del proceso legislativo de todos estos convenios, resaltó la trascendencia del aval de los legisladores federales.

“Con estos tratados México se posiciona como un país líder en América Latina y el Caribe, que hace suyos los retos comunes en pro del desarrollo y la integración de la región, así como de los temas más sensibles que son prioridades para las sociedades latinoamericanas y caribeñas.

“Nuestro país debe aprovechar esta coyuntura internacional para reinsertarse como un actor proactivo que encabece las mejores causas de la agenda latinoamericana y caribeña. El Estado mexicano no debe limitarse a la coyuntura de América del Norte, sino continuar abriendo alternativas con otras regiones del mundo entre las que, sin duda, destaca América Latina y el Caribe”, dijo la legisladora.

Los instrumentos internacionales fueron enviados al Poder Ejecutivo para que entre en operación.

La semana pasada, el presidente Enrique Peña Nieto informó al Senado que México tiene 12 tratados de libre comercio con 46 naciones; por eso, México “tiene herramientas importantes y confiables para gestionar una posible salida de Estados Unidos del TLCAN”.

Detalló que entre esas herramientas están “la profundización y negociación comercial para contar con otros mecanismos de abasto para México, toda vez que hoy nuestra principal fuente de granos, pollo y proteínas cárnicas es Estados Unidos.

Además, está el proceso de “diversificar exportaciones”, mediante la modernización de otros tratados como el TLCUEM (Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea); el ACE 53 (Acuerdo de Complementación Económica) con Brasil; el ACE 6 con Argentina, o el TPP11, explicó.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo