• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 6:53:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 64°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 6:53:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 64°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Blindan Ley Orgánica del Congreso de Coahuila

Vanguardia | Miércoles 27 Diciembre 2017 | 19:16 hrs

Agencias |

La LXI Legislatura del Congreso de Coahuila, que entrará en funciones el próximo lunes, solo podrá modificar su Ley Orgánica con una votación de mayoría calificada de los diputados. La bancada del PAN votó en contra de la reforma, pues aseguran que es anticonstitucional y adelantaron que se recurrirá ante los tribunales.



En la última sesión de la LX Legislatura, los diputados locales presentaron y aprobaron este miércoles en menos de tres horas, diversas reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, a través de una iniciativa de los legisladores del PRI, Partido Verde, Partido Nueva Alianza y Partido Socialdemócrata.

Se modificó el artículo 2° de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, donde ahora se estipula que  “Para reformar, adicionar o abrogar la presente ley, así como para expedir una nueva ley, se requerirá la aprobación de las dos terceras partes de los integrantes de la Legislatura”.

Por otro lado, se reformó el artículo 39, que ahora señala que el Pleno Legislativo del Congreso deberá sesionar cuando menos una vez por semana, de acuerdo a la agenda legislativa y de trabajo del Pleno. Durante los últimos tres años, los diputados locales estuvieron obligados a sesionar al menos dos veces por semana. 

Además, se estipuló que las Diputadas o Diputados que dejen de pertenecer al partido político por el cual fueron postulados, no podrán adscribirse a un Grupo Parlamentario ya existente y serán considerados como Diputados sin partido, teniendo la posibilidad de declararse independientes y acceder a proyectos y prerrogativas de un grupo parlamentario.

También se incluye en la Ley la figura del “Congreso Itinerante”, misma que durante la LX Legislatura ya se ejecutó, sin embargo no estaba en el ordenamiento.

“El Congreso Itinerante tiene como objetivo celebrar las sesiones del Pleno en los distintos municipios del Estado, a fin de informar de manera directa a la ciudadanía sobre el trabajo legislativo efectuado, así como realizar las gestiones correspondientes y en su caso las adecuaciones legales necesarias, con motivo de las necesidades y problemáticas que se planteen en dichas sesiones”.

La bancada del Partido Acción Nacional votó en contra de las reformas a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, pues denunciaron que se presentó y aprobó el mismo día, además de que aseguran que es inconstitucional fijar su modificación a una mayoría calificada cuando la Constitución Política de Coahuila solo exige una mayoría simple.

 

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo