• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 1:07:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 14°C - 58°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 1:07:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 14°C - 58°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Mencionan nombres de políticos en caso Miroslava Breach

El Universal | Jueves 28 Diciembre 2017 | 16:38 hrs

Agencias |

CHIHUAHUA.- "Yo sí tengo ovarios, por eso firmo mis notas. Lo que ellos no tienen a mí me sobra y el silencio es complicidad", de esa manera respondió la periodista Miroslava Breach ante una amenaza de funcionarios públicos para que revelara sus fuentes y dejara de publicar información relacionada al crimen organizado y sus nexos con políticos.



Así lo expuso el Ministerio Público al presentar la transcripción de una llamada telefónica durante la audiencia de Vinculación de Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry", presunto orquestador del homicidio de la comunicadora.

Miroslava Breach una de sus últimas fotografías.
La conversación se dio entre Breach y quien ahora funge como testigo protegido identificado como Casio, quien se comunicó con la periodista de parte del ex alcalde de Chínipas, Hugo Amed Schultz Alcaraz.

En ella, le pidió a la comunicadora que le dijera de qué manera obtuvo la información de que el candidato a presidente municipal de esa demarcación por el PRI, Juan Miguel Salazar Ochoa, es sobrino del líder del Cártel de Los Salazar, Adán Zalazar Zamorano, que a su vez trabaja para el Cártel de Sinaloa.

El Ministerio Público, al parecer por descuido, durante la audiencia se refirió a Casio como Alfredo, lo cual coincide con versiones extraoficiales que indican que se trataría del vocero del Partido Acción Nacional (PAN) local, Alfredo Piñera.

También se reveló la declaración de otro testigo protegido identificado como "Mila", quien señaló que meses antes de su asesinato se le hizo llegar a Miroslava Breach un mensaje de parte de Carlos Arturo Quintana, "El 80", en ese momento máximo líder criminal en la sierra de Chihuahua del Cártel de Juárez, en el que se le advertía que si la periodista volvía a viajar a esa región sería privada de la vida.

Cabe recordar que un reportaje de Breach evidenció que en Namiquipa la candidata del tricolor a la alcaldía en 2016, Silvia Mariscal Estrada, era la suegra de dicho jefe de la mafia. Tras la nota informativa el partido retiró la postulación, al igual que lo hizo en Chínipas con la de Salazar Ochoa.

Una de las evidencias que presentó el MP al juez fue un estudio de caligrafía de una cartulina que fue colocada junto al cadáver de Miroslava el día de su homicidio, en la cual se plasmó que el crimen fue ordenado por "El 80", y se advertía que el "siguiente" era el gobernador panista Javier Corral. 

Ese análisis demostró que el texto fue escrito por Jaziel Vega Villa, quien, según las investigaciones, condujo el auto en el que se trasladó el asesino material de la reportera.

La audiencia se celebró en la Ciudad Judicial sin la presencia del imputado, ya que este permanece en el hospital del Cereso, debido a las lesiones que sufrió al saltar de un segundo piso intentando escapar de la policía cuando fue detenido.

Sin embargo, la sesión fue suspendida y será reanudada hasta hoy jueves, por lo que al cierre de esta edición se desconoce si "El Larry" será vinculado a proceso.

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía
El Ministerio Público cuenta con 33 declaraciones de testigos protegidos, identificados, entre otros, como "Aries", "Buda", "Hugo", "Casio", "Ataulfo", "Mila", "Pancho", "Parcero", "Venancio", "Silver", "Fernanda H", "Kevin", "T", "01", "L", "GC", "Juanjo", "Monje", "Asia", "Alejandra E", "Jaguar", "Señor Palco", "Rubí", "Chiquilín", "Bby","Kuina", "Estrella", "Boby". 

Además tiene 18 testimonios de fuentes identificadas, quienes aportaron información diversa que vincula a Ramón Andrés Zavala Corral, asesinado la semana pasada en Sonora, como el homicida material; Juan Carlos Moreno Ochoa, "El Larry", como quien coordinó y supervisó el crimen; y Jaziel Vega Villa como chofer de Zavala y "halcón" al momento del ataque.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo