• Miércoles 17 Enero 2018
  • 8:21:05
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • -7°C - 19°F
  1. Miércoles 17 Enero 2018
  2. 8:21:05
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. -7°C - 19°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Disminuye el número de mexicanos repatriados de EU en 2017

Notimex | Viernes 29 Diciembre 2017 | 09:23 hrs

Excélsior |

Ciudad de México.- A inicios del mes de diciembre han sido repatriados de Estados Unidos casi 156 mil 57 mexicanos, cifra que representa 25 por ciento menos con relación a los 209 mil 217 retornados en 2016, informó la directora del programa "Somos Mexicanos", Gabriela García Acoltzi.

El objetivo del programa es fortalecer la política orientada a la reinserción social de los mexicanos repatriados al territorio nacional, así como sus vínculos sociales y culturales, en aras de que su regreso sea digno, productivo y benéfico, en provecho del bienestar familiar y del desarrollo regional y nacional.

Refirió que la participación activa de dependencias federales y estatales es primordial, por ejemplo, el Fondo de Apoyo a Migrantes que contó este año con 263 millones y para 2018 el presupuesto será de 300 millones de pesos.

Gabriela García mencionó que de manera particular se atendió este año a personas que aceptaron su repatriación de forma voluntaria, en especial aquellos migrantes indocumentados que optaron por regresar al país antes de tener un proceso de detención.

Con ellos fue un ejercicio muy bueno porque se pudo planear su retorno porque vienen con sus esposas, esposos e hijos, lo que permitió preparar su documentación, traer sus pertenencias y que la repatriación sea más sencilla”, anotó.

Recordó que el Instituto Nacional de Migración tiene 11 puntos de repatriación y el Aeropuerto de la Ciudad de México, donde se les otorgan servicios básicos a los mexicanos repatriados como alimentación, comunicación con sus familiares en México y Estados Unidos.

Además, traslados a centrales de autobuses o albergues, servicio médico, constancia de repatriación, copia o trámite de su CURP y si la familia va a regresar o ya se regresó al país, se le apoya puntualmente con acciones como incorporación a escuelas, trámite del seguro popular, entre otros.

Gabriela García recordó que en mayo pasado el INM y Bansefi pusieron en marcha un módulo de atención en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, para que los connacionales repatriados de los Estados Unidos, puedan abrir una cuenta bancaria, traigan o no recursos en efectivo.

Con solo mostrar su certificado de repatriación, los connacionales pueden realizar el trámite en alguna de las 426 sucursales con que cuenta esta institución en el país por un monto de hasta cuatro mil dólares mensuales, sin que para ello se les cobre comisión por apertura o manejo de cuenta.

La directora del programa "Somos Mexicanos" detalló finalmente que al momento suman ya 350 familias las que han aceptado su retorno voluntario y se esta temporada navideña junto con el Programa Paisano de Invierno 2017, el número podría incrementarse.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo