• Sábado 23 Junio 2018
  • 6:15:16
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 21°C - 70°F
  1. Sábado 23 Junio 2018
  2. 6:15:16
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 21°C - 70°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Diputados simulan dar discursos; suben a tribuna ...para la foto

Agencias | Lunes 01 Enero 2018 | 09:14 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Cámara de Diputados se ha convertido en un espacio para la pose de sus integrantes. Los legisladores simulan votar, debatir y hasta presentar iniciativas en Tribuna, con tal de salir en una fotografía que luego presumen en sus redes sociales o en sus informes de actividades.

Las sesiones están programadas a las 11 de la mañana, pero a falta de quórum han tenido que empezar hasta dos horas después. La mayoría de los diputados entra al Salón de Sesiones, pasa lista y se retira.

Pero algunos diputados aprovechan el Pleno semivacío para posar antes de que inicien las sesiones. Levantan su mano como si fueran a votar, suben a Tribuna para simular que hablan ante sus compañeros y hay hasta quienes se cuadran y miran al cielo hasta que reciben el flash de la cámara.

Otros llevan al recinto legislativo a sus familiares, amigos o a quienes representan en sus distritos, para presumir su lugar de trabajo. Se toman la foto, salen a acompañar a sus invitados y pocos regresan.

En diciembre hubo legisladores que llevaron a sus hijos a pasear por el Pleno, lo que sólo está permitido para los diputados, pues los elementos de seguridad frenan el paso a los menores de edad que acompañan a otros trabajadores.

El pasado periodo ordinario de sesiones, que concluyó el 15 de diciembre, los trabajadores de los grupos parlamentarios tenían una lista de políticos que debían fotografiar, pues no tenían imágenes de ellos en los archivos, a pesar de que la Legislatura inició el 1 de septiembre de 2015.

Algunos de los que posaron para la foto son nuevos, suplentes de políticos que solicitaron licencia para otras actividades, sobre todo por las elecciones.

Ante el Pleno semivacío, por ejemplo, posó el priista Arturo Balcázar, suplente de Pablo Basáñez.

En Tribuna también posó José Refugio Sandoval, del PVEM, pese a que no es de los diputados que pocas veces ha subido a presentar iniciativas. Desde que inició la LXIII Legislatura ha subido 28 veces a Tribuna.

María Eugenia Ocampo también fue captada en las poses. La diputada de Nueva Alianza ha fijado su posición en tribuna en 34 ocasiones.

La Cámara sólo tiene un sistema de conteo de los legisladores en Tribuna, sin embargo está defectuoso y sin actualizar. El Sistema de Información de Intervenciones de Diputados tiene los registros hasta el 31 de octubre de 2017 sobre el número de veces que cada político fijó posición en la máxima Tribuna de San Lázaro.

El sistema no tiene en lista a todos los legisladores. Por ejemplo, falta Carmen Salinas, diputada del PRI y actriz, a la que sólo se le recuerda una vez en Tribuna.

Dicho sistema precisa que al menos hay 15 diputados con sólo una intervención frente a sus compañeros desde el 1 de septiembre de 2015 y hasta el 31 de octubre de 2017.

Es el caso del panista de Nuevo León, Pedro Garza Treviño; de Virginia Ramírez, diputada del PRI de mayoría relativa, y también del expresidente del Senado, Enrique Jackson.

En la lista también hay otros 30 que han participado dos veces, como es el caso de los panistas Hugo Alejo Domínguez (Puebla), Carlos Bello Otero (Estado de México), y Rafael Valenzuela Armas (Nayarit).

Quienes fungieron como funcionarios durante el gobierno de Javier Duarte, en Veracruz, están en la lista de los menos participativos. Una vez ha hablado en tribuna Tarek Abdalá, extesorero de la Secretaría de Finanzas de Veracruz; dos veces han participado tanto el exsecretario de Gobierno de la entidad, Erick Lagos, como el exoficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz, Edgar Spinoso, mientras que el exsecretario de Educación local, Adolfo Mota, ha participado en tres ocasiones.

En contraste, la más participativa en Tribuna es la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien acumula 123 intervenciones. Sólo hay cuatro diputados que han subido 100 veces o más a tribuna: Nahle, Candelaria Ochoa (115), Juan Romero (115) y Vidal Llerenas (100).

En la lista de los más participativos también está el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, con 81 intervenciones en Tribuna.

Éstos son además los números de intervenciones de los coordinadores parlamentarios: César Camacho, del PRI, 16 veces en tribuna; Marko Cortés, del PAN, 22 veces; Francisco Martínez Neri, del PRD, 27 ocasiones; Jesús Sesma, del PVEM, 23; Alfredo Valles, del Panal, 50 veces; Alejandro González Murillo, del PES, 15; y Clemente Castañeda, excoordinador de MC, registra 40 participaciones.

A legisladores como Alejandro González Murillo no les gusta subir a Tribuna, al argumentar que siente que nadie le pone atención. El ausentismo y la falta de interés en los oradores ha provocado que quienes participan se dirijan solamente al Canal del Congreso.

Además este hecho ha provocado malestar en el presidente de la Cámara, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Por ejemplo, el miércoles 13 de diciembre, el priista dijo que la sesión inició dos horas y siete minutos después de lo acordado.

“Vamos a iniciar las comunicaciones. Hoy no recibí ninguna solicitud de intervención de parte de los señores y señoras diputados, queda constancia en todos ustedes que la hora del aficionado ha terminado. Estamos en modo navideño”, dijo.

En otras ocasiones, ante la falta de atención, los diputados votan de manera contraria a la línea de su grupo parlamentario, por lo que Ramírez Marín ha tenido que explicar y hacer notar a sus compañeros su error.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo