• Domingo 24 Junio 2018
  • 19:56:17
  • Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  • 35°C - 96°F
  1. Domingo 24 Junio 2018
  2. 19:56:17
  3. Tipo de Cambio $19.40 - $20.20
  4. 35°C - 96°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Entran en funciones nuevos alcaldes y Congreso en Coahuila

Agencias | Lunes 01 Enero 2018 | 18:49 hrs

Agencias |

Saltillo, Coahuila.- Se conformó la LXI Legislatura del Congreso del estado, donde estuvo presente el gobernador del estado, Miguel Riquelme, quien reconoció la pluralidad y equidad de género en los nuevos legisladores.

Jaime Bueno Zertuche tomó protesta como presidente de la Mesa Directiva para el periodo de Instalación y fue quien, a su vez, tomó protesta a los integrantes de Congreso del estado.

Durante el primer año el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado será el priísta Samuel Rodríguez, el segundo año corresponderá a un legislador panista y el tercero a uno de los representantes de Unidad Democrática de Coahuila (UDC).

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) contará con 10 diputados, el PAN con 9, UDC tendrá tres representantes, Morena contará con dos legisladores y PRD tendrá un representante, por lo que sería la primera vez en la historia que aparentemente ningún partido tendrá la mayoría absoluta. De los 25 legisladores, 14 serán mujeres.

Marcelo Torres, líder de los legisladores panistas, fijó la postura del PAN, donde aseguró que buscarán se castigue a quienes se enriquecieron ilícitamente, y con la complicidad y la protección de los órganos de procuración e impartición de justicia, así como del órgano fiscalizador del Estado.

"Estoy seguro de que ninguno de los diputados distintos a los del partido en el gobierno permitiremos que a esta legislatura se le debilite, amordace, menosprecie o se le manipule por prebendas del PRI gobierno, cada vez más corrupto, cínico e inmoral. Nunca más un Congreso coahuilense volverá a dar la espalda a la sociedad", comentó Torres.

Por su parte, el gobernador Miguel Riquelme Solís destacó que su gobierno comparte propósitos muy claros con esta legislatura para lo cual, impulsará las reformas y las legislaciones que consoliden una plataforma más sólida para crecer económicamente.

Riquelme Solís confió en que el trabajo que realizará el Poder Legislativo en los próximos tres años hará historia para beneficio de los coahuilenses.

Expuso que el principal desafío será el de poner a Coahuila en mejores condiciones para que continúe en la ruta de la transformación nacional y desde sus distintos ámbitos fortalecer una sociedad de leyes donde la justicia se aplique para todos y se erradique de todas las formas la impunidad y la corrupción.

Inician periodo de alcaldes

Este primero de enero inició también el periodo de 38 alcaldes en mismo número de municipios de Coahuila, los cuales durarán en el cargo únicamente un año pero con opción a reelegirse para un periodo de 3 años.

De los 38 municipios, en 15 de ellos estarán al frente alcaldesas. Todos los municipios instalaron sus respectivos Cabildos quienes tomaron protesta de los nuevos directores y funcionarios públicos.

En Saltillo, el alcalde Manolo Jiménez inició su gobierno a las primeras horas del primero de enero. Pasadas las 12 de la noche, montó maquinaria para comenzar a bachear algunos pozos en la colonia Brisas Poniente. Jiménez mencionó que el problema de bacheo es uno de los más críticos de la ciudad.

En Torreón, el alcalde Jorge Zermeño también refirió que una de sus prioridades será restablecer los servicios públicos, principalmente el pavimento, el cual calificó como "destrozado".

Zermeño expuso su plan de Desarrollo Municipal, el cual constará de 5 ejes y 170 líneas de acción en materias como seguridad, desarrollo urbano, gobierno y desarrollo económico. La administración de Zermeño realizó una verbena popular el lunes por la tarde para celebrar el cambio de administración en la ciudad.

En Monclova, el alcalde Alfredo Paredes entregó dos camiones recolectores de basura en su primer día de gobierno.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo