• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:48:00
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:48:00
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

PAN hace gastos sin justificación; recibe multas

Agencias | Martes 02 Enero 2018 | 07:37 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Por realizar diversos gastos sin objeto partidista –como la adquisición de rosas, contratación de mariachis o pago de tenencia de vehículos– el Partido Acción Nacional recibió diversas multas por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).



En San Luis Potosí el PAN gastó 88 mil pesos para comprar rosas, contratar un mariachi y regalar bolsas de dulces el 14 de febrero de 2016. En tanto, en Veracruz no pudo justificar compras por 2.3 millones, y un gasto por “coffee break” que ascendió a 308 mil pesos.

En Yucatán el partido no pudo demostrar que un gasto en alimentos por 388 mil pesos tenía relación con una actividad partidista, y en Zacatecas ocurrió lo mismo con el pago de tenencias y refrendos de 48 vehículos, por 47 mil 666 pesos.

En Durango el PAN estatal no justificó la relación con actividades partidistas del combustible, kilometraje y recorrido de vehículos por 5.5 millones de pesos, más otros 205 mil pesos pagados en combustibles, para dos gastos dentro de los recursos destinados a la capacitación y liderazgo de las mujeres.

Tampoco justificó el objeto partidista de un gasto de 17 mil pesos que hizo en materiales y suministros a fin de cubrir el mantenimiento de un edificio que no es propiedad del partido en la entidad, y alimentos por 11 mil 676 pesos que tampoco tenían relación con el partido.

En Guanajuato el partido tampoco pudo demostrar el objeto partidista de dos gastos que sumaron 500 mil pesos. Otro gasto injustificado fue por 20 mil pesos por “gastos de representación”.

De los 593 millones de pesos en multas que aplicó el INE a partidos, el PAN fue acreedor a sanciones por 67.8 millones de pesos, de los cuales 14 millones fueron para su Comité Ejecutivo Nacional, y el resto para los comités estatales.

Una irregularidad repetida en las cuentas estatales de Acción Nacional fueron los donativos por parte de “personas impedidas por la ley”, como empresarios, bancadas legislativas del propio partido y aportaciones en efectivo sin identificación del aportante.

Por ejemplo, Aguascalientes rebasó el tope de aportaciones permitidas para militantes y simpatizantes por 1.7 millones de pesos y se le encontraron tres aportaciones que serán investigadas por la Fiscalía Especializada para la Atención de  Delitos Electorales (Fepade) de la PGR, por corresponder a personas no identificadas y depósitos en efectivo (26 mil pesos), aportación de una persona impedida por la ley (165 mil pesos) y personas físicas con actividad empresarial (230 mil pesos).

En Chihuahua se realizaron operaciones que sumaron 1.3 millones de pesos con empresas que no están registradas en el padrón de proveedores autorizados por el INE y la Secretaría de Hacienda, y en esa misma entidad el blanquiazul pagó 114 mil pesos por el mantenimiento de un vehículo con un proveedor no inscrito en el registro correspondiente.

El PAN yucateco, por ejemplo, recibió aportaciones de sus legisladores a través del Congreso del Estado por 245 mil pesos, lo que está prohibido por la ley.

En cuanto a aportaciones de militantes, en Colima rebasaron lo permitido en 1.5 millones de pesos; en Ciudad de México recibieron una aportación de 346 mil pesos que no provenía de la cuenta bancaria del aportante que registraron, y en Coahuila gastaron 462 mil pesos en seis pólizas que carecían de objeto partidista.



Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo