• Martes 23 Enero 2018
  • 16:34:49
  • Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  • 15°C - 59°F
  1. Martes 23 Enero 2018
  2. 16:34:49
  3. Tipo de Cambio $19.10 - $19.90
  4. 15°C - 59°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Difunden video con la brutal decapitación de la 'comandanta Paty' del cártel de Los Zetas

El Diario de NY | Jueves 11 Enero 2018 | 23:20 hrs

Agencias |

Un video del momento en que tres hombres que pertenecen al llamado Grupo Sombra, vinculado al Cártel del Golfo, golpean, interrogan y finalmente decapitan a una mujer en México se difundió a través de las redes sociales esta semana.

En la videograbación la mujer aparece hincada y encañonada por hombres que portan capuchas y chalecos antibalas con las siglas Fuerzas Especiales Grupo Sombra (FEGS), organización delictiva vinculada al cártel del Golfo.

Los criminales identifican a la “comandanta Paty” como responsable de planificar secuestros en distintos municipios del estado de Veracruz para el cártel de Los Zetas, con quien disputan por territorio. Después de interrogar y golpear a la mujer, uno de los hombres le corta la cabeza, supuestamente por operar para sus rivales.

Según especialistas en el tema, este tipo de ejecuciones resurgió en el país en 2006, con la disputa de territorios entre los cárteles de Sinaloa y el Golfo, y se han extendido en los últimos años a casi todos los estados.

Fotografía de la víctima antes de ser ejecutada, difundida por WhatsApp.


 
En entrevista con el diario La Jornada, miembros del Instituto de Capacitación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México coincidieron que estos asesinatos se realizan con el fin de atemorizar a grupos enemigos, establecer zonas de control y, sobre todo, generar terror entre la ciudadanía.

Esta violencia, dijeron “ha ido creciendo desde 2006, cuando aparecieron dos cabezas colgadas frente a unas oficinas gubernamentales en (el estado de) Guerrero, y cada vez los casos han sido más dramáticos, ya que han pasado de tirar cabezas y cuerpos en distintas partes a arrojar los restos humanos frente a instalaciones de periódicos locales“.

Estas ejecuciones, agregaron los criminólogos, “tienen simbolismo como vulnerabilidad de la víctima y poder para el victimario; los grupos del crimen organizado que están cometiéndolas buscan impresionar a los integrantes de bandas rivales, con la intención de evitar que afecten sus mercados o zonas de influencia”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo