• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 10:32:22
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 10:32:22
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Afirma PGR tener pruebas ‘sólidas’ contra Borge y los Duarte

Excélsior | Jueves 18 Enero 2018 | 11:43 hrs

Agencias |

Excélsior |

Ciudad de México.- La PGR no trabaja bajo ninguna presión ni actúa conforme a los tiempos electorales en las investigaciones contra los exgobernadores acusados de corrupción, afirmó el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República, Alberto Elías Beltrán.



En las indagatorias que encabeza la PGR, los trabajos son exhaustivos, se analizan las pruebas y se integran los expedientes conforme a derecho para solicitar una extradición, como la que se alista contra el exmandatario de Chihuahua, César Duarte Jáquez, dijo en entrevista radiofónica.

Prueba de ello, dijo, es la solidez con que fueron elaborados los expedientes contra exgobernadores como Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz, y Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, quienes ya fueron vinculados a procesos y los jueces decretaron la prisión preventiva para ambos.

El encargado de despacho en la PGR confirmó que cuentan con 11 causas penales contra Duarte Jáquez, de las cuales en tres casos ya tiene los expedientes listos para solicitar en los próximos días la extradición del exmandatario, dos del fuero común integradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, y una federal, que lleva la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Explicó que en ninguno de los tres casos se trata de delitos graves, por lo que se tienen que analizar muy bien las pruebas para evitar que la extradición que se solicite se retrase.

Con las reservas que exige la situación legal, Elías Beltrán dijo que en el caso de Duarte Jáquez se tienen indicios seguros sobre su ubicación, por lo que más que emitir una ficha roja en Interpol para la búsqueda, localización y detención con fines de extradición, se hará una solicitud de extradición directa.

El funcionario detalló que no se podría predecir un plazo para el regreso de Duarte Jáquez, ya que depende del país donde se realice el proceso de extradición, de la valoración que hagan las autoridades de esa nación donde se lleve a cabo el proceso; sin embargo, insistió que los tres expedientes que soportarán la solicitud son sólidos y bien integrados.

Comentó que al igual que en otros casos, se dará un seguimiento cercano al proceso contra Duarte Jáquez y agregó que esta solicitud de extradición de una entidad y estos expedientes o pesquisas no es el primer caso que llega a la PGR, son varios y en todos han salido adelante.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo