• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:50:43
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:50:43
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Capturan en la CDMX a Mauricio Góngora, extesorero de Roberto Borge

Agencias | Jueves 25 Enero 2018 | 21:53 hrs

Agencias |

Cancún, Quintana Roo.- Policías de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CDMX) detuvieron esta tarde en las inmediaciones de un centro comercial de la capital al excandidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora Escalante, acusado de diversos delitos que suman un daño patrimonial a las finanzas públicas por 754 millones de pesos.



El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Miguel Ángel Pech Cen, explicó que alrededor de las 16:30 horas de la capital -las 15:30 de Quintana Roo- recibieron el reporte de la aprehensión “con base en los oficios de colaboración que la Fiscalía de Combate la Corrupción había girado a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México sobre este personaje, totalmente irreconocible por la forma en que fue encontrado”.

El inculpado se dejó crecer la barba, además de que usaba lentes y gorra.

En entrevista para la televisión del gobierno del estado, Pech Cen detalló que la captura fue en las inmediaciones de un centro comercial de la Ciudad de México, cuando el excandidato iba acompañado por su esposa, Cinthya Osorio.

 
Identificado con el grupo del exgobernador Félix González Canto, Góngora Escalante se desempeñó en la administración del también detenido Roberto Borge, como titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), además de que fue presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen).

Tras su captura, el exedil playense fue llevado a las instalaciones principales de la Procuraduría capitalina, explicó el fiscal. Agregó que, debido a que no cuenta con ninguna suspensión provisional contra actos de autoridades de la entidad, se procederá a su traslado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal.

Hasta el momento, dijo Pech Cen, existen abiertas tres carpetas de investigación contra Mauricio Góngora, una de ellas por una denuncia del ayuntamiento de Solidaridad.

“Los cargos contra el excandidato priista son de desempeño irregular de la función pública y peculado, que se siguen dentro de tres carpetas administrativas”, informó en un comunicado Rosaura Villanueva Arzápalo, titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC).

Y precisó:

“La primera carpeta se sigue por el delito de desempeño irregular de la función pública con un monto de daño de 594 millones de pesos. La segunda se sigue por el delito de peculado por un monto de cinco millones de pesos. Y una tercera carpeta, por el delito de peculado por un monto de 155 millones de pesos”.

Apenas el pasado sábado, Gabriel Mendicuti, secretario de Gobierno en la administración de Roberto Borge y cercano al entonces senador Félix González Canto, fue detenido en Puerto Aventuras, bajo el cargo de daño patrimonial por 534 millones de pesos.

Nacido en Valladolid, Yucatán, pero desde niño avecindado en Cozumel, Mauricio Góngora Escalante se convirtió en candidato del PRI a la gubernatura, con el apoyo del González Canto, mientras que el “delfín” de Borge fue el diputado federal José Luis Chanto Toledo Medina.

Su carrera política se desarrolló principalmente en el municipio de Solidaridad, tras su paso por la iniciativa privada.

El 24 de septiembre de 2017, el exdirector municipal de Egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta, se convirtió en el primer colaborador de Góngora detenido por corrupción. Fue señalado como corresponsable del desvío de unos 500 millones de pesos junto con otros cuatro exfuncionarios municipales.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo