• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 19:43:16
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 26°C - 80°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 19:43:16
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 26°C - 80°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Nuevo capo de la droga en México fue liberado de manera sospechosa

El Diario de NY | Jueves 25 Enero 2018 | 15:12 hrs

Tomada de Internet |

MEXICO – Hace días que retoza en libertad uno de los hombres más sanguinarios de este país, según las autoridades. Tan mortal y sádico que  el grupo que fundó, Los Matazetas (posteriormente Cártel Jalisco Nueva Generación), reconoció la autoría de una masacre en Veracruz, en septiembre de 2011, en la que casi 50 hombres atados de manos en un vagón de tren  fueron asesinados a palos y quemados con metal ardiente en los torsos .



Erick Valencia Salazar, El 85,  fue puesto en libertad por un juez desde diciembre y salió de manera discreta y sin aspavientos un día antes del fin de año pasado  del Penal de Readaptación Social Número 2 de Puente Grande, Jalisco, el mismo del que escapó por primera vez Joaquín “El Chapo’ Guzmán’.

Pero nadie se enteró hasta que se filtró un documento de la Secretaría de Gobernación a la prensa local en las últimas horas.

El 85 es, en los hechos, el sustituto de El Chapo en la composición de la delincuencia organizada  en el país pues el cartel de Sinaloa, debilitado tras dos fugas, recapturas y extradición de su líder, dejó camino abierto al CJNG que avanza en el control del territorio hasta ser reconocido por el gobierno mexicano como la organización criminal más poderosa.

Analistas de seguridad nacional como Jorge Fernández argumentan que con Erick Valencia nuevamente en las calles se espera más violencia: el 70% de los 23,339 asesinatos violentos que se suscitaron en 2017 se le atribuye a esta organización y su ánimo de expansión con dinero a la mano.

 

“Hay una gran necesidad de avanzar en las leyes de extinción de dominio para golpear las finanzas del narcotráfico’’, advirtió. “Los líderes del CJNG son una buena demostración de ello: sus jefes, Nemesio Oseguera, El Mencho, y Abigael González Valencia han recibido innumerables sanciones del departamento del Tesoro, que ha golpeado a socios, familiares, colaboradores, pero eso no ha afectado su capacidad de operación porque en México conservan sus bienes, socios y testaferros’’.

La liberación de El 85 ha levantado sospechas sobre posibles actos de corrupción 0 intimidación ya que el juez que lo liberó  sólo argumentó que “violó el libre proceso’’, aún cuando había sido detenido en 2012 con seis  armas cortas y 37 largas, 19 fusiles AR 15, dos ametralladoras, dos fusiles barret, 119 cargadores, 69,000 cartuchos y una granada en mano, según detalló en su momento Ricardo Trevilla, vocero de los militares.

Además, Erick Valencia salió libre el 30 de diciembre, cuando la vida pública se relaja por lo que nadie dio cuenta de ello hasta publicaciones recientes.

Similar situación ocurrió en 2013 con Rafael Caro Quintero, quién fue liberado a media noche por un recurso de amparo por supuestas violaciones al proceso judicial en México aunque aún tenía cuentas con la justicia estadounidense que lo reclamaba. Hoy intenta cruzar droga por Chihuahua, según la fiscalía local.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo