• Martes 25 Septiembre 2018
  • 6:07:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 17°C - 63°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 6:07:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 17°C - 63°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Legalización de mariguana en EEUU acaba con el negocio en México

El Diario de Juárez | Sábado 27 Enero 2018 | 18:54 hrs

Tomada de Internet |

Durante décadas, la mariguana fluyó en una sola dirección, hacia el norte de la frontera entre Estados Unidos y México, escribe Los Angeles Times.



Actualmente, agentes antidrogas, están decomisando algunas variedades de la cannabis que es cultivada en Estados Unidos y está siendo contrabandeada hacia el sur del país.

La legalización del enervante en Estados Unidos está acabando con el negocio de la mariguana en México y los líderes de los cárteles lo saben. Con mayor frecuencia están abandonando su cultivo y están buscando otras fuentes de ganancias, produciendo y exportando drogas que incluyen la heroína y el fentanilo, ejerciendo la extorsión y el robo de combustible.

Así que, cuando el secretario de Turismo de México declaró en esta semana que México legalizará la mariguana para uso recreativo con el fin de reducir la creciente violencia, algunos rechazaron la idea de que la mariguana está provocando el derramamiento de sangre.

“Los aguacates son una industria más grande que la mariguana. El número de homicidios relacionados con la mariguana son muy pequeños”, aseguró el experto en seguridad Alejandro Hope.

“Es ingenuo creer que legalizar la mariguana reducirá los índices delictivos”, comentó en un tweet Margarita Zavala, candidata a la Presidencia.

Los líderes mexicanos han estado adoptando cada vez más una postura más liberal sobre la mariguana, en parte para mantenerse a la par de otros países de la región y también porque no encuentran la manera de frenar la creciente violencia de México, que está centrada en la venta de drogas.

Sin embargo, la legalización enfrenta una batalla cuesta arriba en México, en donde la mayoría de los votantes y la Iglesia Católica se oponen a esa idea.

Los decomisos de mariguana realizadas por el Departamento de Aduanas y la Patrulla Fronteriza han disminuido desde hace una década. El año pasado, se incautaron 861 mil 231 libras de mariguana en los puertos de entrada, respecto a los 2.4 millones de libras del 2013 y 4.3 millones de libras en el 2009.

Los narcos están dedicándose a otros cultivos como la amapola, en Estados como Michoacán y Guerrero, que están plagados de violencia. También están cambiando a las drogas sintéticas como el fentanilo, que es más fácil de traficar que la mariguana porque es mucho más potente.

“El papel que juega la mariguana en términos de contribuir a la violencia es confuso, aunque los mercados ilegales facilitan la violencia. Tal vez podría contribuir un poco”, comentó John M. Walsh, director de política sobre drogas en la Oficina encargada de Latinoamérica de Washington.

La rentabilidad de la mariguana se ha reducido mayormente, ya que los que la cultivan reciben mucho menos dinero. Al mismo tiempo, México sigue siendo uno de los principales productores de esa droga en el mundo.

Una pregunta clave que rodea el debate sobre la legalización es si México podría enfrentar la oposición de Estados Unidos, que en los últimos 50 años ha invertido billones de dólares en programas antidrogas que pretenden reducir el flujo de enervantes de Latinoamérica.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo