• Martes 25 Septiembre 2018
  • 8:06:55
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 18°C - 65°F
  1. Martes 25 Septiembre 2018
  2. 8:06:55
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 18°C - 65°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'Que me lo devuelvan'; caso Marco Antonio Sánchez Flores

Agencias | Domingo 28 Enero 2018 | 08:09 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- Padres del joven desaparecido piden que se den a conocer los nombres de los agentes que detuvieron a su hijo el martes



El martes pasado Marco Antonio se metió en la cueva del lobo, al territorio del Sector Hormiga de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, en la delegación Azcapotzalco. 

Marco Antonio Sánchez Flores es estudiante de la Preparatoria cursa el segundo año. Y, hasta la semana pasada, asistía a la número 8 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ubicada en la delegación Álvaro Obregón. Hasta que desapareció.

"Mi hijo no le debe nada a la sociedad, mi hijo es amante a caminar, le gusta tomar fotos del amanecer, le gusta el arte”, narró.



Foto: Pavel Jurado

 

Acompañada de su esposo, Marco Antonio Sánchez, Edith Flores relató en las instalaciones de Grupo Imagen el calvario que han atravesado los últimos cinco días.

El martes 23, Marco Antonio fue a visitar a su amigo Roberto Bernardo, quien asiste al Colegio de Bachilleres Plantel número 1, que está ubicado en la colonia El Rosario, en el Sector Hormiga.

Desde temprano, Marco y Roberto convivieron en un centro comercial de la zona. Después, como cualquier par de amigos, fueron a comer a la casa de Roberto. Por la tarde, decidieron ir al Colegio de Bachilleres, donde Roberto tenía clases y debía entregar unos trabajos.

Cuando caminaban hacia el plantel y pasaban por la la estación del Metrobús El Rosario, Marco Antonio observó a un joven que caminaba enfrente de una barda, en la que estaba pintado un grafiti. La escena lo cautivó.

"De niño, mi hijo ganó un premio en el Museo Soumaya que le permite visitar museos de manera gratuita en todo el país. Sólo hace unas semanas, había visitado la Biblioteca Palafoxiana en Puebla”, explica su madre antes de continuar con la reconstrucción de los hechos, para Excélsior.

Frente al mural, Marco le solicitó al joven que pasaba que se detuviera. Le pidió permiso para tomarle una fotografía, una como las que le gustaba hacer y compartir con sus amigos y familia. Cuando se disponía a hacerlo, un policía capitalino se acercó por la espalda y le grito: “¡Lo estás asaltando!”.

Asustado, Marco Antonio contestó inmediatamente que no y la persona que era fotografiada lo apoyó.

Pero, de la nada, otro policía apareció, éste agresivamente reviró: “Sí, lo estás asaltando… ”.



Foto: Especial

Marco Antonio entró en pánico y comenzó a correr.

El joven de 17 años alcanzó a saltar hacia las instalaciones de la estación El Rosario del Metrobús, pero ahí fue detenido por un agente que cuidaba la estación, quien lo retuvo hasta que llegaron los elemento del Sector Hormiga.

De inmediato, uno de los policías, con el casco puesto, le asestó un cabezazo que lo tumbó; ya en el suelo, le dio un puñetazo.

"Estás violando mis derechos humanos”, Marco Antonio alcanzó a reaccionar y gritó: “¡Si tú me pegas, yo también puedo pegarte!”.

Retador, el policía le contestó que lo golpeara y Marco alcanzó a darle una patada en el casco. El joven sabía lo que hacía, la cinta negra y los años practicando artes marciales lo habían entrenado.

Esa patada fue la perdición de Marco Antonio.

 

En ese instante, fue sometido a patadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes después de golpearlo brutalmente lo esposaron y lo subieron a una patrulla. En la estación del Metrobús había personal del transporte y pasajeros, pero nadie intervino. Nadie lo ayudó.

En el momento en que la patrulla se llevó a Marco su amigo les preguntó que adónde lo llevarían, “a la agencia 40”, le respondieron. Mentían. Nunca llegó a ese lugar.

Aquella fue la última vez que Marco Antonio fue visto. Roberto fue el último que lo vio.

Para entonces, a pesar de la angustia, Roberto Bernardo había logrado recordar a uno de los policías, el que portaba el casco y que había golpeado a su amigo. Ese mismo agente lo había extorsionado ya alguna vez afuera del Colegio de Bachilleres Plantel número uno.

En ese instante Roberto Bernardo le llamó a su madre quien a su vez le llamó a la madre de Marco Antonio y comenzaron el peregrinaje por calles de Azcapotzalco. Llegaron a la Coordinación Territorial Azcapotzalco 1, conocida como la Agencia 40, ubicada en avenida de las Culturas pero le dijeron que ahí no estaba su hijo.

Mientras narraba los acontecimientos a los padres de Marco Antonio, Roberto explicó que ese agente le había exigido a él y a otros amigos dinero porque los había sorprendido con dos botellas de cerveza afuera del colegio. 

En aquella ocasión, ese mismo policía y otros que lo acompañaban les pidieron mil 200 pesos para no llevarlos a la delegación. Los jóvenes pidieron ayuda a sus amigos; temerosos lograron juntar el dinero que les pedían entre todos.

Roberto explicó que todos los estudiantes de la zona saben que los policías del Sector Hormiga detienen a jóvenes estudiantes para extorsionarlos, todos lo saben, les dijo.

Las madres de los muchachos se dirigieron entonces a la Coordinación Territorial Azcapotzalco 2 ubicada en la calle 22 de Febrero donde tampoco las ayudaron. Ahí les dijeron que los policías habían soltado a su hijo y que lo fueran a buscar a su casa, además se negaron a dar los nombres de los policías que habían llevado a cabo la detención. Fue en esa agencia donde el trato a las señoras fue el más humillante. 

Un día después, el miércoles, Edith Flores Rojas y su esposo Marco Antonio Sanchez, padres de Marco Antonio, fueron a la Comisión de los Derechos Humanos capitalina. En esa institución los escucharon e incluso los acompañaron al Centro para la Atención de Personas Extraviadas y Ausentes (CAPEA) para levantar la denuncia, ya que en la Fiscalía de Azcapotzalco no habían hecho nada.

Edith Flores y Marco Antonio Sánchez, deshechos por la desesperanza, narraron que han exigido a las autoridades, sin importar como sea, que les entreguen a su hijo, al joven de 17 años no sólo está interesado en el arte, sino que también es cinta negra en taekwondo, es corredor y le gusta la natación, que escribe poesía y una de sus actividades favoritas es salir a caminar con su perro Pancho en las calles de la delegación La Magdalena Contreras donde vive.

Fue hasta el sábado cuando la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México solicitó la colaboración de Procuradurías y Fiscalías de otros estados para ubicar a Marco Antonio Sanchez Flores, quien fue visto por última vez el martes pasado cuando fue detenido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina, los del Sector Hormiga.

“Como parte de las indagatorias, la PGJ solicitó la colaboración para la búsqueda a todos los hospitales, anfiteatros, centros de reclusión y a las procuradurías y fiscalías de las entidades del país, así como a la Procuraduría General de la República”, dijo en un comunicado la dependencia.

Además, la institución solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública capitalina que mantenga disponibles y ubicados a los cuatro elementos que la misma dependencia asegura que fueron quienes participaron en el momento de su detención. Asimismo, se recabaron las entrevistas de dichos policías y de testigos de los hechos.

Hasta el momento los padres de Marco Antonio desconocen las identidades de esos agentes. Ambos le exigieron al gobierno de la Ciudad de México que los detenga y no solamente los tenga ubicados. Temen que puedan escapar.

Mientras las horas y los días corren sin saber de Marco Antonio, la Fiscalía para la Atención del Delito de Secuestros analiza videograbaciones del C-5 y del sistema de transporte Metrobús, a efecto de contar con mayores elementos que permitan la pronta ubicación del adolescente.

El jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, intervino sobre el caso y dijo ayer que será la Fiscalía Antisecuestros quien investigará la desaparición de Marco. Aseguró que ya giró instrucciones al procurador capitalino para que atienda el caso y sea resuelto con celeridad.

RECHAZO La UNAM manifestó un enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno de bachillerato  Marco Antonio Sánchez Flores y exigió su presentación pública inmediata, la investigación exhaustiva de los hechos y el castigo a quien resulte responsable.

 

Condenan UNAM y Redim la desaparición del joven

 

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitió un breve comunicado en donde condena la detención arbitraria de Marco Antonio Sánchez Flores.

El documento advierte: “Ante el desconocimiento sobre el paradero del alumno de bachillerato Marco Antonio Sánchez Flores, luego de haber sido detenido por elementos de la policía capitalina, la UNAM manifiesta lo siguiente: Un enérgico rechazo por la detención arbitraria del alumno universitario; exige la presentación pública e inmediata de Marco Antonio Sánchez Flores y la investigación exhaustiva de los hechos; el deslinde de responsabilidades y castigo a quien resulte responsable.”

Por su parte, a través de un comunicado la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), condenó la actuación de las autoridades capitalinas, quienes no apoyaron a la familia para buscar al adolescente y entorpecieron la investigación.

"Las autoridades de la Ciudad de México tuvieron una actitud negativa con la familia, negando información sobre los policías que se llevaron a su hijo.

"Es inaceptable la complicidad de las autoridades que guardan silencio ante la gravedad del caso y se hacen co-participes de una posible desaparición forzada”, señala el documento.

Redim detalla que los padres de Marco acudieron al Ministerio Público número 40 a denunciar la desaparición de su hijo pero los funcionarios en turno les negaron el apoyo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo