• Domingo 23 Septiembre 2018
  • 22:39:44
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 67°F
  1. Domingo 23 Septiembre 2018
  2. 22:39:44
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 67°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Apuntan operativos a ciudades violentas

Agencias | Lunes 29 Enero 2018 | 07:38 hrs

Agencias | Fotografía ilustrativa

Ciudad de México.- El comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, anunció que la Policía Federal desplegará, en ciudades clave del país, una serie de operativos de investigación para cumplimentar órdenes de aprehensión por delitos de alto impacto y generar así condiciones de seguridad y tranquilidad para la población.



En conferencia de prensa, Sales Heredia explicó que la Policía Federal trabajará en coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) así como fiscalías y autoridades estatales para establecer grupos de trabajo de las siete divisiones de la Policía Federal y pasar de operativos de disuasión o presenciales a operativos de investigación.

 “La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal, en coordinación con los gobiernos de los estados, iniciará una serie de acciones en materia de seguridad, orientadas a atender las necesidades específicas en la materia en distintas entidades del país, con el objetivo de generar mayores condiciones de seguridad y tranquilidad de la población.

“Se va a actuar en distintas entidades federativas, iremos comentando con oportunidad en dónde vamos a actuar, particularmente podemos destacar, se actuará en Colima, Los Cabos, Cancún, en Ciudad Juárez, entre otras ciudades del país”, detalló el funcionario federal.

Excélsior adelantó ayer que el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete anunció que el gobierno federal prepara acciones para reforzar la vigilancia en estados con altos índices de violencia y “niveles de inseguridad alarmantes”.

Sin embargo, el funcionario federal aseguró que, pese a la falta de seguridad en diversas regiones del país, no hay “focos rojos” que representen un riesgo para el proceso electoral en curso.

Captura

La CNS informó ayer la detención en Tijuana, Baja California de Virginia “N”, alias La Vicky, supuesta secuestradora con presencia en Morelos y vinculada al cártel de Los Rojos.

“Virginia ‘N’, de 49 años, originaria de Taxco de Alarcón, Guerrero, es identificada entre los 15 principales secuestradores más buscados por el gobierno de Morelos y se le vincula con un grupo con presencia en esta entidad y el estado de Guerrero. El grupo delictivo participa también en el trasiego de drogas, sicotrópicos y estupefacientes de diversas partes del país”, detalló la CNS.

Durante su captura le fue asegurada un arma corta y una bolsa de plástico que contenía una sustancia granulada de color blanco con las características propias de la metanfetamina.

Sales Heredia expuso que en lo que va de 2018, la Policía Federal ha liberado a 23 personas secuestradas y ha capturado a 12 por el delito de secuestro.

Reconocen fallos en liberaciones

En los últimos meses han sido liberados diversos criminales por irregularidades al momento de su detención, como en el caso de Erick Valencia Salazar, alias El 85, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación y quien fue dejado en libertad en diciembre pasado por fallas en el debido proceso, así lo reconoció el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales.

Explicó que algunas de las liberaciones han sido sustentadas en análisis judiciales vinculadas con la forma de la detención, por lo cual es imperativo que éstas sean conforme a Derecho.

“Efectivamente hubo liberaciones. En este caso, la captura data del año 2012. Lo que vamos a hacer es cumplimentar órdenes de aprehensión, hemos capacitado a la Policía Federal para que, conforme al Nuevo Sistema de Justicia Penal, proceder a las detenciones con apego a estándares internacionales.

“Esto es que se lee la cartilla de derechos de la persona detenida, se respetan en todo momento los derechos justamente para evitar que, posterior a la detención, pasen situaciones de esta índole”, sostuvo Sales Heredia.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo