• Miércoles 19 Septiembre 2018
  • 19:51:53
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Miércoles 19 Septiembre 2018
  2. 19:51:53
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

EU deporta a exsecretario de Gobierno de Guillermo Padrés

Agencias | Jueves 01 Febrero 2018 | 12:03 hrs

Excélsior |

Hermosillo, Son.- Oficiales del Departamento de Seguridad Nacional en los Estados Unidos deportaron por Nogales, a Roberto Romero López, exsecretario de Gobierno en el sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.



Romero es acusado de aprovechar su cercanía con el exgobernador de Sonora y su padrino de bodas, el exdelegado de Sagarpa, para gestionar recursos de apoyo al campo para el rancho propiedad de su familia.

A pesar que sus abogados presentaron varios amparos, agentes de la Fiscalía General de Justicia en Sonora le ejecutaron una orden de aprehensión por el delito de tráfico de influencias y falsedad en declaraciones.

Roberto Romero era considerado la mano derecha de Guillermo Padrés, fue detenido el pasado mes de mayo, luego de permanecer prófugo de la justicia por meses, gracias a labores de inteligencia y alertas establecidas por la Oficina Central Nacional INTERPOL-México de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como la colaboración de la Agencia de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos de América (ICE, por sus siglas en inglés).

Según estableció la investigación de la Procuraduría General de la República junto a la Fiscalía Anticorrupción, Roberto Romero y su esposa aprovecharon su cercanía con Padrés Elías y su padrino de bodas, el exsecretario de Agricultura, Héctor Herminio Ortíz Ciscomani, para ‘bajar’ recursos de los llamados programas de concurrencia en apoyo al campo por al menos 85 millones de pesos, 20 por ciento del Estado y 80 por ciento de la Federación.

Además, las auditorías de la Contraloría General de Sonora y el Instituto Superior de Fiscalización (ISAF) tienen observaciones a las cuentas públicas que involucran al colaborador más cercano a Guillermo Padrés, en la malversación de recursos públicos por al menos 415 millones de pesos.

La orden de aprehensión librada el 31 de enero del 2016, por el Juez Segundo de Distrito en Sonora, establece que el exfuncionario indiciado obtuvo recursos económicos de los programas destinados agricultores y ganaderos del Estado, además que esos recursos fueron desviados para beneficiar a la empresa Real del Romero, S.A. de C.V., donde Roberto Romero aparece como socio mayoritario.

Fuentes policiales confirmaron que en medio de un operativo de seguridad, Roberto Romero es trasladado al Centro de Readaptación Social de Hermosillo Uno; el exsecretario de Gobierno enfrentará dos juicios por los mismos delitos de tráfico de influencias y falsedad en declaraciones, sin embargo, como en el fuero común y federal no es considerado como delito grave en cualquier momento podría recuperar su libertad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo