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Nacional

¿Por qué no debes sacar las grasas de tu dieta?

El Universal | Lunes 12 Febrero 2018 | 18:29 hrs

Tomada de Internet |

Bien sabido es que, en América Latina, México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad en niños y jóvenes, y el segundo en adultos, de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

Inútiles han sido el incremento a los impuestos de los refrescos y bebidas azucaradas o la prohibición de comida chatarra en escuelas, a partir de 2014. Ahora se suma el último informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, el cual estima que, de seguir así, en 13 años la obesidad alcanzará al 39% de la población en nuestro país.



Para Nina Teicholz, periodista de investigación especializada en temas de nutrición y con estudios en Biología, “el caso de México es como el de cualquier país que necesita tener el consejo correcto de los expertos. Si tú tienes sobrepeso, eres diabético y vas al doctor, te va a decir que no necesitas la grasa, sólo fruta, vegetales y granos. Esa dieta, a la mayoría de la gente, la volverá más gorda, más enferma y empeorará sus padecimientos”, asegura en entrevista para EL UNIVERSAL.

Atención a las etiquetas

La también escritora expone que uno de los principales problemas en las dietas es que desdeñan las grasas saturadas, como la de la carne roja, el queso o la mantequilla, cuando, en realidad, no existen pruebas de que éstas estén relacionadas con enfermedades del corazón, obesidad o diabetes: “un amplio cuerpo de científicos demuestra que, si reduces carbohidratos como pan, pasta, arroz o dulces, e incrementas las grasas saturadas, te vuelves más sano, pues puedes bajar de peso, combatir tu diabetes, la presión sanguínea o enfermedades del corazón”.

La experta explica que lo ideal es consumir grasas de fuentes naturales, pero si recurres a productos industrializados, aconseja que revises en las etiquetas “los carbohidratos totales y el contenido de azúcar, también las grasas polisaturadas que, tal como los aceites vegetales, provocan inestabilidad en grasas y las convierte en trans, las cuales son malas para la salud”.



Además, sugiere no fiarte del lema ‘bajo en grasa’, pues “ésta le da sabor y textura a los productos, al eliminarla ponen reemplazos para restaurar el sabor y, casi siempre, es azúcar. Te quitan la grasa que tu cuerpo necesita y te ponen azúcar, que te enferma”.

 

Nina Teicholz es autora del libro La grasa no es como la pintan (Grijalbo, 2017), el cual causó polémica debido a que argumenta que las grasas saturadas son benéficas para el cuerpo. “Lo más difícil es hacer que las personas entiendan que éstas no causan problemas. Es lo opuesto; en realidad, el azúcar, las harinas y los granos son malos para la salud”, afirma.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






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