• Martes 18 Septiembre 2018
  • 5:05:30
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 69°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 5:05:30
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 69°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

'Chanito' Toledo divide al PRD en QR por su pasado borgista

El Universal | Miércoles 14 Febrero 2018 | 19:14 hrs

Agencias |

Cancún.- La probable postulación de José Luis "Chanito" Toledo a la presidencia municipal de Cancún por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) ha provocado un cisma al interior de dicho instituto político, admitió el dirigente del sol azteca en Quintana Roo, Jorge Aguilar Osorio.



Esto, debido a que hay militantes que no le perdonan a "Chanito" su pasado borgista al haber sido el favorito para sucederlo en el cargo, durante el proceso electoral de 2016.

En contraste, otro sector del PRD ve en él una carta para enfrentar al actual alcalde verdecologista, Remberto Estrada -quien buscará reelegirse en el cargo- y a la popular locutora, Mara Lezama, postulada por Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

"En general, hay militantes que ven bien la postulación de ‘Chanito’; tienen el mismo sentir que yo, que tendrá que generar algunas explicaciones pero lo ven como un candidato competitivo que es su mayor atributo en este momento; y hay otros que definitivamente dicen que no lo ven bien. Quienes lo apoyan, a pesar de su cercanía con Borge, dicen que es un enemigo político real de Félix (González Canto), quien sigue tejiendo en otros partidos políticos y alianzas; otros, lo ven como un tema de congruencia pero en general, por lo que he sondeado con los grupos, parece que hay una mayoría que pudiera caminar con él", detalló.

De acuerdo con declaraciones de Toledo Medina, en 2016 las encuestas le aseguraban el triunfo como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pero lo bajaron de la contienda y volvió a la Cámara de Diputados. El senador Félix González Canto es señalado como el responsable de haberlo hecho a un lado, para imponer a su propio candidato, Mauricio Góngora Escalante.

Góngora fue derrotado por el voto de castigo al gobierno de Roberto Borge Angulo, lo que dio el triunfo a Carlos Joaquín, quien había renunciado al PRI, para ser postulado por la coalición PAN-PRD.

El 2 de febrero "Chanito" Toledo renunció al PRI y aceptó que tenía ofrecimientos del PRD a nivel nacional e incluso de Morena, para contender por la presidencia municipal de Cancún o de Solidaridad.

Este miércoles se reunió en público con Aguilar Osorio para expresarle su deseo de contender por Cancún.

El dirigente estatal indicó que Toledo Medina le habló de su trayectoria política como tesorero en el ayuntamiento de Solidaridad; de su papel como diputado local y luego como presidente de la Gran Comisión en el Congreso y después, como diputado federal.

El tema Borge, no fue omitido, "él reconoció que hubo una cercanía política con Borge, más no de decisiones o subordinación; tampoco fue su empleado ni recibió favores o dádivas del ex gobernador; dice que nunca se subió a un vuelo, ni sacó provecho de esa cercanía y que viene con la intención de sumar", narró Aguilar Osorio.

"Chanito" escuchó del dirigente perredista el procedimiento para postularse, que incluye un registro como precandidato, que ya cerró; sin embargo, si alguno de los 10 aspirantes que se registraron para ese cargo le cede su folio podría entrar en la contienda interna.

Aguilar Osorio recordó que, por acuerdo de partido, será el Consejo Nacional el órgano que designe a los miembros de Ayuntamientos para el caso de Quintana Roo, para lo cual aún no hay fecha establecida pero tendrá que ser en las próximas semanas.

El dirigente perredista, mencionó que de acuerdo con el convenio de la coalición "Por Quintana Roo al Frente" que conforman PRD, PAN y Movimiento Ciudadano, la candidatura a la presidencia del municipio de Benito Juárez, le corresponde al PRD, cuyo partido político determinó abrir la mitad de sus espacios a ciudadanos externos, por lo que insistió, que la aspiración e interés del diputado federal es tan legítima como la de cualquier otro ciudadano.

Entre los aspirantes registrados se encuentra el diputado local y militante del PRD, Emiliano Ramos, quien se ha inconformado con la posibilidad de que "Chanito" incursione en el proceso interno.

También se registró como precandidato externo, Edgar Monsivais, un popular locutor de radio apodado "Cachorro", quien carece de estudios universitarios, carrera dentro de la política y experiencia en el servicio público, pero ofrece "frescura", buenas intenciones y "propuestas" para gobernar Cancún.

Sobre ambos, Aguilar Osorio destacó la trayectoria de Ramos Hernández y que hay militantes que aprecian que se trate de un cuadro del propio PRD, pero aceptó que, de acuerdo con las encuestas, "no es un candidato competitivo frente a Mara o Remberto, pese al mal gobierno de éste último".

En torno a "Cachorro", resaltó que "posee buenas intenciones, tiene frescura, quiere sumar, tiene propuestas, no se amedrenta" y reconoció que carece de preparación y experiencia para conducir una ciudad con la problemática que padece hoy Cancún; sin embargo, añadió que eso se resuelve con asesoría, ya que lo que está privilegiando el partido es la transparencia y la honestidad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo