• Viernes 21 Septiembre 2018
  • 12:45:07
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 23°C - 74°F
  1. Viernes 21 Septiembre 2018
  2. 12:45:07
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 23°C - 74°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Imposible, conteo rápido para la noche del 1 de julio: IECM

Agencias | Jueves 22 Febrero 2018 | 22:56 hrs

Agencias |

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) no estará en posibilidades de anunciar el conteo rápido de la elección de las 16 alcaldías la noche del 1 de julio, reconoció ese organismo.



De acuerdo con el “Estudio para determinar la viabilidad de realizar conteos rápidos para determinar las tendencias electorales para la elección de las 16 alcaldías de la Ciudad de México al término de la jornada electoral del 1 de julio de 2018”, por las condiciones de esta elección no será posible conocer mediante los conteos rápidos antes de la medianoche.

En su argumentación, el Estudio señala que, tras los simulacros de votación realizados, el cálculo de tiempos, y las dificultades que implica el esquema de Casilla Única, será imposible conocer a los alcaldes el mismo día de la elección.

"En este contexto, es necesario recalcar que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 presenta condiciones diferentes a los procesos electorales anteriores, por lo que no será posible hacer el anuncio respectivo ante los medios de comunicación antes de la media noche del día de la jornada electoral”, señala el documento elaborado por el IECM.

"La oportunidad con la que se den a conocer las tendencias electorales se basa en la hora de conclusión del cómputo de la elección de Alcaldías, que, derivado de la implementación del modelo de casilla única, el tiempo para realizar dicha actividad ha incrementado considerablemente”, puntualizó el estudio publicado en la Gaceta de Gobierno.

En un simulacro de conteo de votos en una casilla electoral en un ambiente controlado, se estableció que sin las variables de presión del día de la jornada, discusiones o desacuerdos de funcionarios de casilla o de representantes de partidos políticos, el tiempo de conteo de votos fue de 36 minutos.

En el esquema de casilla única en la Ciudad de México se tendrán siete elecciones concurrentes. En el mejor de los casos, el conteo terminaría alrededor de las 22:30 horas y por disposición del Tribunal Electoral sólo se podrá iniciar la transmisión de datos hasta ese momento.

"En ese momento las o los Capacitadores o Asistentes Electorales (CAE) locales estarían en condiciones de realizar la recopilación y transmisión de los resultados a (…) las oficinas centrales del IECM y empezaría la captura de la información, sucesivamente, hasta concluir con las casillas que formen parte de la muestra.

"Se prevé que el Consejo General del IECM no estaría en posibilidades de difundir tendencias electorales la misma noche del 1 de julio de 2018”, reconoce el estudio realizado por el Instituto.

Para efectuar el conteo rápido, el IECM presupuestó recursos para la contratación de tres mil 153 CAE y 526 Supervisores Electorales, así como la contratación de 75 personas que atenderán el centro de captación de datos, y la contratación de un centro alterno de respaldo.

No obstante que se pierde el rasgo de la oportunidad para dar a conocer los resultados confiables, el Instituto recalcó que sí efectuará el conteo rápido.

"Cualquier elemento que dé certeza en la contienda electoral debe ser tomado en cuenta. Por ello, con el afán de garantizar los principios rectores de la función electoral relativos a la certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, se considera deseable que IECM ejecute los conteos rápidos para la elección de Alcaldías”, enfatiza el estudio.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo