• Jueves 20 Septiembre 2018
  • 11:49:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 20°C - 68°F
  1. Jueves 20 Septiembre 2018
  2. 11:49:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 20°C - 68°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Alerta en Tamaulipas por más de 700 migrantes asegurados en 2018

Excélsior | Sábado 24 Febrero 2018 | 16:44 hrs

(Foto: INAMI) |

CIUDAD VICTORIA, TAMAULIPAS.- El aseguramiento de más de 700 migrantes en lo que va del 2018, 103 de ellos apenas el jueves pasado en el municipio de Camargo, Tamaulipas, encendió las alertas de la SEGOB, Instituto Nacional de Migración, PGR y autoridades estatales, por el incremento de personas liberadas en comparación con años anteriores.



La Procuraduría General de la República (PGR) realiza investigaciones para determinar si grupos de la delincuencia organizada interviene en esos traslados de centroamericanos, o solo se trata de polleros que prometen cruzarlos de manera ilegal a los Estados Unidos.

El delegado de la Secretaría de Gobernación en Tamaulipas, Rabindranath Juárez Mayorquín reconoció que, en coordinación con autoridades federales y estatales reforzaron filtros de seguridad y retenes que han permitido la detección de aspirantes al sueño americano.

Juárez Mayorquín, confirmó que la PGR abrió una carpeta de investigación por lo que pudiera suponer la comisión de un ilícito, en donde presuntamente intervienen grupos delictivos. No obstante que la mayoría de los asegurados, solo buscan su ingreso a EU.

"Precisamente es facultad de PGR y por eso se abrió la carpeta de investigación, esperamos resultado de la indagatoria para afirmar ese sentido, se están haciendo esos trabajos ante situaciones recurrentes" , dijo.

Estas acciones no solo son para detectar flujo de migrantes, debido a que son transportados en tracto camiones en hacinamiento y condiciones deplorables, lo cual preocupa a las autoridades.

"Muchos de ellos no traen ninguna documentación de reconocimiento y no proporcionan ningún dato que permita identificarlos", dijo.

Al ser Tamaulipas una entidad fronteriza, el flujo de migrantes es constante, sin embargo, en lo que va del año la detección de centroamericanos en diversos puntos de la entidad ha sido mayor que en años anteriores.

"Estamos observando que ha habido en estos días mayor afluencia de la común a los días anteriores, esto despierta alerta para que reforcemos precisamente los puntos de supervisión carreteros, en lo que compete al INAMI estamos coordinando con Policía Federal, con autoridades estatales y municipios", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo