• Martes 16 Octubre 2018
  • 1:02:24
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 8°C - 46°F
  1. Martes 16 Octubre 2018
  2. 1:02:24
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 8°C - 46°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Vargas Llosa y López Obrador se enganchan

Agencias | Jueves 01 Marzo 2018 | 07:19 hrs

Agencias |

AMLO es un populista, dice Vargas Llosa



El escritor espera que el tabasqueño no gane, y ejemplifica los peligros de esa corriente con el caso Venezuela

MADRID.— El peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó ayer aquí que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México haría a ese país “retroceder a una democracia populista y demagógica”.

En la presentación de su libro La llamada de la tribu, una autobiografía intelectual y política, el novelista explicó que en los comicios del 1 de julio en México “hay la posibilidad, y las encuestas dicen que grande”, de que ocurra el triunfo de AMLO.

Sin decir el nombre del aspirante presidencial de Morena, se cuestionó “si van a ser los mexicanos tan insensatos de votar por eso, teniendo el ejemplo de Venezuela enfrente.

“Tengo la esperanza de que haya lucidez en México” ante “el populismo, la demagogia y las recetas fracasadas, como en el caso de Venezuela, donde ahora 90% quisiera salir de esa sociedad frustrada y fracasada”, dijo.

“Algunos países prefieren suicidarse; espero que eso no ocurra porque sería muy trágico para México, donde algunas cosas andan mal, pero otras bastante bien. Esperemos que el populismo no gane en México”, manifestó.

Tras la presentación efectuada en Casa de América, al laureado escritor se le preguntó nuevamente sobre este tema y respondió:

“Yo espero que no gane López Obrador, creo que sería un retroceso para el país (México)”.

 El autor de obras como La fiesta del Chivo (2000), entre otras, fue cuestionado también sobre los comicios presidenciales en Venezuela, los cuales consideró como “una farsa, porque hace mucho que no hay elecciones libres ahí”.

“Van a ser unas elecciones manipuladas y un fraude monumental, por la impopularidad del gobierno de Nicolás Maduro”, expresó Vargas Llosa, quien tiene también la nacionalidad española desde 1993. Aseguró que no conoce otro caso similar de país “que se empobrece tan veloz como Venezuela”.

Vargas Llosa también llamó “ingenuo” al expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, por llamar a los venezolanos a participar en las elecciones, “que son una mentira flagrante, con la que Maduro persigue eliminar a la Asamblea Nacional”.

Con información de DPA y AP

López Obrador responde: es un mal político

El candidato presidencial explica que las afirmaciones del escritor peruano no le merecen mayor comentario

Isabel González/ Enviada

CHIHUAHUA, Chih.— Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, consideró que las declaraciones del escritor peruano Mario Vargas Llosa sobre su persona, hechas en Madrid ayer, “no merecen mayor comentario”.

En forma breve, y previo a su encuentro en un hotel de esta capital con cerca de 400 empresarios de Chihuahua, el político tabasqueño aseguró que no se va a “enganchar” con nada ni con nadie, porque “es tiempo de amor y paz”.

No obstante, a insistencia de los representantes de los medios de comunicación, hizo pública la opinión que tiene del ganador del Premio Nobel de Literatura en 2010.

—No, nada, nada. No voy a caer en ninguna provocación.

—Vargas Llosa tiene sus propios intereses en Mexico, ¿por eso dice eso de ti?

—Es su manera de pensar, es buen escritor, pero es mal político.

—¿Zapatero a tus zapatos?

—Sí, y no quiero decir otras cosas porque no estoy para caer en ninguna provocación, no me voy a enganchar, es amor y paz.

Mario Vargas Llosa afirmó ayer en Madrid que un triunfo de Andrés Manuel López Obrador en las elecciones presidenciales en México este año haría retroceder al país “a una democracia populista y demagógica”.

Mario Vargas Llosa fue candidato a la Presidencia de Perú en las elecciones de 1990, por la coalición política de centroderecha Frente Democrático, la que perdió frente a Alberto Fujimori.

Les pide calma

En temas nacionales, al comentar los escándalos de presunta corrupción en otros candidatos presidenciales, López Obrador demandó a sus adversarios “que no se pasen ni se lleven pesado”, porque pueden desestabilizar al país.

De visita en Chihuahua para supervisar la estructura electoral del Morena, principal partido que lo postula, López Obrador demandó a la autoridad investigar el supuesto lavado de dinero y otros delitos de los que son acusados sus oponentes.

“Yo lo único que les pediría es que sus pleitos no se den en los medios, en el debate, que se diriman ante el Ministerio Público, en la Procuraduría, pero que no pase de ahí, que no se afecten violentamente”.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo