• Martes 18 Septiembre 2018
  • 11:49:58
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 24°C - 76°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 11:49:58
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 24°C - 76°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Investigamos hechos, no personas: PGR

Agencias | Viernes 02 Marzo 2018 | 07:33 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- La Procuraduría General de la República dijo que se reserva el derecho de citar a declarar “a cualquier persona” sobre el presunto caso de lavado de dinero del empresario inmobiliario Manuel Barreiro y que las investigaciones se conducen “para el esclarecimiento de los hechos, no en contra de personas”.



En conferencia de prensa por la mañana, el encargado del despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, advirtió:

“Nosotros no nos vamos a dejar presionar para citar a una u otra persona; sí, vamos a hacerlo conforme a la ley, conforme a la Constitución, y en el momento que se tengan los elementos suficientes para citar a una persona serán citadas, eso conforme respetando los derechos humanos de todas las personas, el principio de inocencia y el debido proceso”.

Más tarde, en un comunicado, la PGR aclaró que una vez concluida la investigación, se hará la determinación de los probables imputados y se presentarán ante la autoridad judicial correspondiente.

“La Procuraduría General de la República reitera que actúa conforme a la ley, investiga en el marco de sus obligaciones constitucionales sobre la posible comisión de delitos y es ajena a los procesos electorales o actividades partidistas”, señaló el funcionario tras detallar las acciones que ha seguido tras recibir, el pasado 26 de octubre de 2017,  una denuncia sobre hechos posiblemente constitutivos del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, derivado de lo cual se inició carpeta de investigación.

El empresario Manuel Barreiro ha sido relacionado por triangulación de fondos hacia el candidato presidencial de la Coalición por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, quien, en caso de ser citado a declarar y encontrarse vinculado a proceso, podría quedar impedido para continuar como candidato.

Sobre el caso de la difusión del video en el que aparece Ricardo Anaya en las instalaciones de la Seido, Alberto Elías Beltrán dijo que esto se realizó por ser un caso “emblemático” y porque el panista había desacreditado los comunicados de la PGR.

Abundó que la difusión de este video no violentó la ley y en el mismo se respetó la privacidad y los derechos humanos de quienes ahí se observan, y recalcó que la situación es “emblemática” porque es la primera vez que se pone en duda, de manera “fuerte”, la labor de PGR.

“Las instituciones se tienen que respetar y quien tenga dudas de las instituciones, los servidores públicos tenemos que salir a aclarar que se conducen conforme a la ley y principio de legalidad, sobre todo en las instancias de procuración de justicia”, expresó.

Elías Beltrán comentó que Anaya Cortés acudió a entregar un escrito y en ese momento se le invitó también a que presentara su declaración sobre las acusaciones en su contra, a lo que se negó.

Aclaró que cuando se tengan los elementos suficientes, serán dados a conocer.

“La PGR sigue haciendo esta investigación respecto de estos hechos delictivos. Nosotros lo que tenemos como obligación constitucional y legal es la investigación de los hechos”, aseveró.

En tanto, un juez federal concedió una suspensión provisional a Juan Carlos y Sergio Reyes García para que  de momento, la Procuraduría no consigne la carpeta de investigación que integra contra ellos la Unidad Antilavado de la Seido.

La determinación del juez se relaciona con las peticiones de los hermanos Reyes García en las que ofrecieron pruebas y pidieron a la PGR el registro de las actuaciones de la carpeta de investigación que se lleva en su contra.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo