• Martes 18 Septiembre 2018
  • 17:07:28
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 22°C - 72°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 17:07:28
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 22°C - 72°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Crece violencia junto con uso de armas: PGJ

Excélsior | Jueves 15 Marzo 2018 | 08:49 hrs

Agencias |

Ciudad de México.-  “Actualmente la violencia en los delitos de alto impacto se ha incrementado y la mayoría de los que se cometen en ese contexto, es con arma de fuego”, así de contundente es el procurador capitalino, Edmundo Garrido.



Ayer, Excélsior dio a conocer cómo es visitar una armería en el mercado negro de la Ciudad de México. El mismo vendedor explicó para qué usan sus clientes el arsenal que ofertan.

Sobre el tipo de arma que tienen a la venta, el comerciante dijo que entre ellas hay escopetas. “Ésta es un calibre 12, obviamente tiene un poder de disparo muy fuerte, sin embargo, es un solo disparo que no es como la metralleta, la R15”.

 

¿Cuántos tiros trae la R15?

Según el cargador que tú le pongas, puede traer 15 tiros o puede traer cargadores más grandes; las escopetas muchas veces se cargan con uno o dos tiros nada más. Hay escopetas a las que se les puede meter doble cartucho, pero es el único tiro que tienes, el poder de tiro obviamente es devastante. Si tú le disparas a una persona con una escopeta, lo destrozas.

 

El 15 de diciembre de 2016, en el Senado de la República, se aprobó una reforma al Código Penal Federal y a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, con el propósito de incrementar las penas por la portación ilegal de armas de fuego.

A más de un año de que el documento fue turnado a la Cámara de Diputados éste permanece en la congeladora. 

Ante ello el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, ha exhortado –en más de una ocasión– a los diputados federales a dictaminar cuanto antes las reformas, para lograr que a quienes utilizan armas de cualquier calibre para delinquir, les sea dictada prisión preventiva oficiosa y no regresen a las calles, en tanto no se le dicta sentencia.

“No podemos suponer que se haya quedado el trámite inconcluso porque esto fue publicado en la Gaceta Parlamentaria el día 2 de febrero de 2017. Desde entonces ahí ha dormido el sueño de los justos”, señaló.

Las redes sociales también se han convertido en un espacio que ha sido aprovechado por grupos delictivos para el comercio de armas de fuego.

En Facebook, es posible encontrar páginas de diferentes estados en donde se promocionan armas de distintos calibres. En el caso de la Ciudad de México existe la denominada Venta de Armas en la CDMX, en la que incluso se pueden comprar pistolas o rifles de asalto sobre pedido.

En octubre de 2010, la Procuraduría General de la República (PGR) firmó un memorándum de entendimiento con la Oficina para el Control del Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego de los Estados Unidos (ATF, por sus siglas en inglés) para llevar a cabo el rastreo de información referente a datos del fabricante, distribuidor y del comprador de un arma de fuego.

Con este mecanismo se han fortalecido las investigaciones que tienen lugar en ambos países sobre el particular, además de que ha permitido identificar posibles vínculos con organizaciones delictivas y compradores múltiples.

Este intercambio de información se lleva a cabo a través del sistema electrónico de rastreo denominado eTrace que opera la agencia de investigación criminal de la PGR.

El traficante de armas sostuvo que si al comprador le gusta un arma en caja, “yo se la puedo dejar en 30 mil pesos, porque está cuidadita y trae dos cargadores”.

 

¿Y si no tengo el permiso para tenerla y me detiene la policía?

Pues sí, es un delito y es bajo tu responsabilidad, si te agarran con un arma de éstas.

 

Conforme a lo establecido en el Artículo 10 constitucional “Los habitantes de los Estados Unidos Mexicanos tienen derecho a poseer armas en su domicilio, para su seguridad y legítima defensa, con excepción de las prohibidas por la Ley Federal y de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional”.

La venta, así como los permisos para la portación y posesión de armas de fuego, son regulados por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la cual otorga dos tipos de licencia, la que corresponde a los miembros de corporaciones policiacas y la otra a particulares.

Sin embargo, quien pretende usar un arma de fuego para delinquir, la compra en el mercado negro como el que este diario tuvo oportunidad de visitar.

Desarme

En diciembre de 2012, la administración capitalina encabezada por Miguel Àngel Mancera, puso en marcha el programa Desarme Voluntario, para retirar de las calles el mayor número posible de armas de fuego.

En julio del año pasado, la Asamblea Legislativa elevó esta acción a rango de Ley, por lo que será permanente sin importar la filiación partidista de quien llegue a la Jefatura de Gobierno.

A lo largo de seis años de operación del programa, la ciudadanía ha entregado 30 mil 497 armas de fuego (21 mil 949 cortas y 8 mil 548 largas), 2 mil 432 granadas de fragmentación, 199 mil 671 cartuchos y 12 mil 611 cargadores, todo fue entregado a la Sedena para su destrucción. También se recibieron 21 mil 74 juguetes bélicos que fueron intercambiados por juguetes didácticos.

En tanto que las autoridades han erogado 108 millones 417 mil 277 pesos para retribuir a los que se deshicieron de estos objetos.

Otro de los problemas a los que diariamente se enfrentan las autoridades capitalinas es la comisión de delitos con el uso de armas de fuego replicó, las cuales también son vendidas al mejor postor.

 

De vuelta en la armería, el vendedor aseguró que “si te dedicas a asaltar, si te dedicas a cualquier cosa, tú ves esta arma y es un arma real, corta, tiene su cargador, sin embargo, ésta es un arma de plástico. Este tipo de armas hace los mismos efectos, corta, trae su cargador”.

¿Entonces si yo quisiera asustar a alguien, puedo cargar una de ésas?

Claro, nada más que si tú quieres asustar a alguien y le sacas ésta, y te sacan una de verdad, cuidado, porque realmente ésta es un arma para asaltar. No es un arma que hacen las jugueterías.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo