• Martes 18 Septiembre 2018
  • 8:51:36
  • Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  • 19°C - 66°F
  1. Martes 18 Septiembre 2018
  2. 8:51:36
  3. Tipo de Cambio $18.25 - $19.10
  4. 19°C - 66°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

A seis meses del sismo, tienen miedo a reconstruir sobre grietas

Excélsior | Lunes 19 Marzo 2018 | 09:15 hrs

Agencias |

Ciudad de México.- A lo largo de la calle Rosalita hay 22 casas de campaña que se extienden a lo largo de tres cuadras. Algunos vecinos afirman que funcionarios de la delegación y en otros casos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) les han dicho que deben reconstruir sus casas de inmediato, a pesar de que están sobre grietas y no tienen estudios de uso de suelo.



"Mi casa ya la demolieron, pues se estaba ladeando. No puedo reconstruir porque en mi terreno tengo cuatro grietas y un socavón, sin embargo ayer vino Maribel Zamora, coordinadora territorial de la delegación Iztapalapa y me dijo ‘ya reconstruye, ya les dieron el dinero del Fonden’ y yo le respondí ‘¿Cómo crees?”, narró a Excélsior una de las vecinas del Andador Revolución de la calle Rosalita en la colonia El Molino, delegación Iztapalapa, quien pidió el anonimato.

Cuando la vecina le explicó a Zamora que no puede reconstruir por las grietas, ésta le dijo: “Es cosa de que esperen lo que les diga el Comisionado”. A esta mujer le preocupa que la delegación no le ha entregado la Notificación de Demolición, sin la cual no puede pedir su reubicación a la Comisión de Reconstrucción.

Su vecino, Luciano Reyes Ramírez, tiene su casa en ese mismo andador. Al abrir la puerta del zaguán, se ve una inclinación de unos 80 centímetros o un metro. A unos centímetros de la fachada está una grieta que pasa por todo lo ancho de la casa.

"A pesar de eso, hace unos días, un funcionario de la Sedatu me dijo ‘ya apúrense a reconstruir y comprar el material, si no se les van a congelar los fondos del Fonden”, comentó.

A su esposa, Patricia Ramírez Ruiz, se le hace inconcebible que le digan eso, si hay grietas en las paredes, el piso de la sala está levantado, y tienen una enorme grieta enfrente.

¿Cómo nos dicen que reconstruyamos? Lo que necesitamos es que nos reubiquen”, comentó.

Este diario consultó a la Sedatu sobre el caso y respondió que es el Gobierno de la Ciudad de México el que debe determinar qué sucederá con la grieta, si se puede arreglar el piso y construir allí, o no.

Y no hay plazo perentorio para usar los fondos, aunque deben usarlos lo antes posible, sin embargo no se van a congelar los fondos”, respondió la Sedatu, que ha participado en la repartición de las tarjetas con fondos del Fonden. En casos de pérdida total son 120 mil pesos: 90 mil para material y 30 mil para mano de obra.

Recursos que, de acuerdo con el área de comunicación social de la Sedatu, están etiquetados para emplearlos en un domicilio específico, que tienen una clave determinada, y no se pueden usar en ninguna otra dirección.

Excélsior solicitó hace una semana, una entrevista con el Comisionado para la Reconstrucción, Edgar Tungüí, la cual no fue concedida por falta de tiempo.

La Comisión se limitó a enviar un mensaje: “revisaremos todos los inmuebles afectados directa o indirectamente por el sismo. La comisión refrenda su compromiso con los daños en los bienes –de los damnificados- o predios, con el fin de resarcir su calidad de vida”.

La vida de estas personas se complicó más porque hace un mes que ya no cuentan con el comedor comunitario.

De acuerdo al Coordinador Regional Oriente de la Secretaría de Desarrollo Social de la CDMX, Jorge Aguilera, “pusimos tres comedores emergentes en la zona, dos en Iztapalapa y uno en Tláhuac.

 “Llegó el momento en que llegaba gente que no era del campamento, llegó gente de fuera, se cumplió el fin emergente para el que fue creado y ya lo cerramos”.

Explicó que le dan vales a la gente, para que vaya a otros comedores comunitarios, sin embargo, ninguna de los entrevistadas ha recibido vales.

sin agua ni baños

 

A las 12 del día el calor no se soporta adentro de la tienda de campaña y doña Pati tiene que sacar a su nieta de nueve meses a la calle, para que por lo menos le dé el aire. Hace una semana no tienen agua y el viernes pasado se llevaron los siete baños móviles que había.

“Se llevaron los baños móviles, y ahora que empezó la demolición de algunas de las casas de Andador Revolución hay gente que no tiene a dónde ir al baño, los de la empresa dijeron que hace un mes la delegación Iztapalapa no paga la renta, y por eso se los llevaron”, comentó.

Otra vecina narró que hace una semana no llega la pipa de agua, y cuando se acercaron a Maribel Zamora, coordinadora territorial de Iztapalapa, y se lo dijeron, ella les respondió sin reparo: “es para que valoren cuando sí tienen agua, porque ya lo están divulgando en los medios de comunicación”.

La misma vecina afirmó que la delegación les está pidiendo “100 copias de credenciales de elector, para que nos surtan agua de nuevo y nos vuelvan a instalar los baños, es el colmo”.

Excélsior consultó el tema a la delegación Iztapalapa, la cual a través de su dirección de comunicación social respondió que “lo de las copias de credencial es falso; en la zona están instalados hidrantes que son tinacos enormes”.

 

Labor de Tungüí genera discrepancias entre los afectados

 

A tan solo 13 días de haber sido designado Comisionado para la Reconstrucción de la Ciudad de México, la labor de Edgar Tungüií, arroja opiniones encontradas entre los damnificados que hay en la capital.

Francia Gutiérrez representante de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan, señaló que no han recibido la visita de Tungüí, y siguen a la espera de poder tener comunicación con él.

"Seguimos en la expectativa de que nos dé fecha pronto, sabemos que ya recibió a algunos damnificados pero a nosotros no, a pesar de que ya teníamos minutas firmadas con el pasado comisionado en las que él también estuvo presente y bien podría tomar ese antecedente para atendernos”, reclamó.

Patricia Castelán, damnificada de Emiliano Zapata 252 en la colonia Santa Cruz Atoyac, señaló que el nuevo Comisionado no ha visitado el campamento.

"Con el Comisionado Ricardo Becerra teníamos comunicación constante, nos visitaba frecuentemente y sabía nuestras necesidades, del nuevo aún no sabemos nada, mucho menos nos ha visitado y creemos que está haciendo un trabajo burocrático”, dijo la vecina.

Remedios Alba, de Miramontes 3010 en la colonia Girasoles, señaló que Tungüí tampoco los ha visitado.

"Yo creo que se están organizando, 13 días no son suficientes para satisfacer a toda la ciudad”, señaló.

Al respecto la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la CDMX señaló que

la prioridad de la Comisión es la interlocución con todos los vecinos que hayan sido afectados por el sismo, y ser el conducto para que los apoyos otorgados por cada dependencia facultada sean otorgados a la brevedad.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo