• Martes 24 Abril 2018
  • 2:57:37
  • Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  • 14°C - 57°F
  1. Martes 24 Abril 2018
  2. 2:57:37
  3. Tipo de Cambio $17.80 - $18.60
  4. 14°C - 57°F
  5. Siguenos en Facebook - eldiariodechihuahua.mx
  6. Siguenos en Twitter - eldiariodechihuahua.mx

Nacional

Arranca Morena campaña a gubernatura de Tabasco en tierra de AMLO

El Universal | Sábado 14 Abril 2018 | 19:32 hrs

Agencias |

Tabasco.- En Tepetitán, Tabasco, pueblo donde nació el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, arrancó la campaña de Adán Augusto López Hernández, quien compite por la gubernatura estatal por Morena.

El morenista, de 54 años, llegó caminando a la plaza del pueblo, localizada a un costado del río Tepetitán, donde lo esperaban alrededor de 700 personas.

Ahí prometió que, de ganar la gubernatura, en menos de seis meses habrá un cambio en materia de seguridad. Según la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Violencia (ENVIPE) 2017, ésta es la principal preocupación de los tabasqueños, seguida del desempleo.

"Vamos a recuperar la seguridad de los tabasqueños, a que ya no se sientan prisioneros en sus casas y en sus calles. En seis meses se verá cómo se gobierna y recupera la seguridad. Vamos a dignificar a nuestros policías, que se recupere la confianza y no haya más policías de seis mil pesos de sueldo que no tienen prestaciones. Vamos a generar las condiciones para que los inversionistas confíen en Tabasco y generen los empleos que tanto se necesitan", dijo.

En el arranque de campaña estuvo Gonzalo López Beltrán, hijo de López Obrador, y la dirigente nacional del partido Yeidckol Polevsky; así como los senadores Fernando Mayans y Carlos Manuel Merino Campos, y el diputado federal Candelario Pérez Alvarado.

La dirigente morenista pidió a los tabasqueños cuidar las casillas, puesto que si bien el voto es indispensable, "no es suficiente", señaló: "es importante, indispensable que cuidemos las casillas, que espantemos a los mapaches, que salgamos todos", dijo.

Es significativo para Morena arrancar en este poblado de menos de 10 mil habitantes, localizado a una hora y media de la capital de la entidad, Villahermosa. Aquí todavía vive gente que dice haber conocido a Andrés López y Manuela Obrador, padres del tres veces candidato presidencial, e incluso recuerdan haber comprado en la tienda de abarrotes que tenía la familia en la calle Hidalgo.

En otra vivienda, también localizada en la calle Hidalgo, la principal, hay un busto construido en concreto gris sobre un pilar recubierto de azulejo casero, el cual representa a un hombre sonriendo y se titula "El rostro de la esperanza" y es Andrés Manuel López Obrador quien en la escultura es presentado como un "luchador incansable de los derechos de los mexicanos".

Para los habitantes de Tepetitán es común que personas ajenas al pueblo se asomen a ambas viviendas y se tomen fotografías, como si fuera la única atracción turística de este pueblo de pescadores donde otra calle lleva el nombre del candidato presidencial.

Esta mañana, familias completas posan para fotografías frente al busto de López Obrador y la casa de su infancia. Otros se desvían a observar el río donde unas lanchas esperan varadas a sus propietarios.

Israel Acosta Cabrera tiene 64 años de edad y ha vivido toda su vida en este lugar. En entrevista, asegura haber conocido a los padres de López Obrador y recuerda que en su tienda se surtían todos los habitantes de Tepetitán.

"Fueron muy buena gente, tanto el papá como la mamá. Cuando venía gente de la ranchería y veían que la gente era muy pobre les regalaban que si café, galletas. De muy buen corazón. En esta tienda había de todo hasta maíz y tepetate", contó.

"A la señora le decíamos doña Manuelita. A él no lo conocí porque se fue a estudiar a Villahermosa y yo soy más chico. Vemos el tipo de persona que es, que es de pueblo, y por eso yo creo que si dice algo, lo va a cumplir", dijo.

El pueblo, sin embargo, no es completamente lópez-obradorista y la división se encuentra entre quienes apoyan al PRI que, en esta elección, presenta a José Antonio Meade.

El señor David González, de 45 años de edad, tiene una miscelánea y teme que, como en otras ocasiones, los ánimos se polaricen y los vecinos se peleen.

"En las campañas, si tú eres priísta y tu vecino va a votar por López Obrador, si se nota un distanciamiento. El día de elecciones es bien delicado, se calientan los ánimos", dijo.

Este es un espacio de opinión abierto, sin embargo, los comentarios no deberán contener lenguaje soez ni ataques personales, de lo contrario serán eliminados.






Estás utilizando AdBlocker D: Quizás te interese este artículo